Economía

Debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa

Costa Rica e Italia acuerdan intercambiar información tributaria

Actualizado el 27 de mayo de 2016 a las 03:52 pm

Iniciativa permitirá a ambos países obtener datos e información para calcular impuestos y hacer reclamos tributarios

Economía

Costa Rica e Italia acuerdan intercambiar información tributaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica e Italia acordaron este viernes intercambiar información tributaria para mejorar la lucha contra la evasión y la elusión fiscal.

El acuerdo fue suscrito por el canciller de Costa Rica, Manuel González y representantes del gobierno italiano.

La iniciativa debe ser ratificada por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, y una vez que supere ese trámite, permitirá al Ministerio de Hacienda obtener información para calcular impuestos, reclamar tributos y desarrollar investigaciones por evasión o elusión fiscal.

El canciller costarricense Manuel González y el viceministro de Economía y Finanzas de Italia, Luigi Casero, firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria.
ampliar
El canciller costarricense Manuel González y el viceministro de Economía y Finanzas de Italia, Luigi Casero, firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria. (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)

El acuerdo faculta a Costa Rica e Italia para que se envíen información tributaria de forma confidencial.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda, dijo que el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Costa Rica e Italia es muy importante para fortalecer la administración tributaria y mejorar los ingresos fiscales del país.

"La cooperación tributaria entre países es fundamental en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal. Por eso para Costa Rica es muy importante suscribir este tipo de convenios ya que demuestra el compromiso del país por ser una jurisdicción cooperante interesada en cumplir con los estándares internacionales de transparencia fiscal", concluyó el jerarca mediante un comunicado de prensa.

Actualmente Costa Rica tiene acuerdos de intercambio de información tributaria con: Argentina, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, México, Noruega y Suecia. Todos fueron ratificados por la Asamblea Legislativa.

Costa Rica también es parte del Convención Multilateral de Asistencia Administrativa que le permite a 75 países intercambiar información tributaria bajo diferentes modalidades.

El Gobierno costarricense también negocia convenios de este tipo con: Corea del Sur, Emiratos Árabes y Panamá. Además se renegocia una enmienda al acuerdo con los Estados Unidos.

Los acuerdos de información tributaria se suman a los esfuerzos de Costa Rica por ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el país se discute un proyecto para crear un registro de accionistas que le permita al Ministerio de Hacienda obtener información de primera mano sobre quiénes son los accionistas y los dueños de las empresas.

Gira de Gobierno. El acuerdo de intercambio de información con Italia se firmó durante la gira de 12 días que realiza el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, por Estados Unidos y Europa.

PUBLICIDAD

El mandatario salió el pasado 18 de mayo y estuvo primero en Kansas, Estados Unidos. Continúo su viaje a Londres, Italia y el Vaticano.

Este sábado 28 de mayo, Solís regresará a Nueva York, Estados Unidos. En esta ciudad tendrá una agenda académica y ofrecerá charlas en universidades sobre integración centroamericana.

Luis Guillermo Solís viajó con la primera dama, Mercedes Peñas; el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora y el canciller, Manuel González.

La comitiva la completa la asistente personal del presidente, Verónica Fernández; su jefe de prensa, Stephanie González y un fotógrafo.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica e Italia acuerdan intercambiar información tributaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota