Economía

Cooperativas podrán administrar fondos de la cesantía

Actualizado el 09 de julio de 2013 a las 02:28 pm

Entidades podrán competir con las asociaciones solidaristas para manejar recursos de los trabajadores

Economía

Cooperativas podrán administrar fondos de la cesantía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Las cooperativas de ahorro y crédito del país tienen luz verde para administrar los fondos de cesantía de los trabajadores, informó este martes la Casa Presidencial.

Coopenae es una de las 84 cooperativas con actividades financieras del país.
ampliar
Coopenae es una de las 84 cooperativas con actividades financieras del país. (Archivo)

Las cooperativas de ahorro y crédito tienen cerca de 628.000 asociados

Para este fin, la presidenta Laura Chinchilla y los ministros de Trabajo y Hacienda, Olman Segura Bonilla y Edgar Ayales, respectivamente, firmaron la reforma a la Ley 7391 de Regulación de Intermediación Financiera de Organizaciones Cooperativas.

Este cambio permitiría a las cooperativas ampliar su margen de inversión, pues ahora sus límites llegan a un 30% en el sector privado y un 70% en entidades públicas que sean supervisadas por la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef). Además las cooperativas podrán distribuir entre sus asociados los excedentes de dichos fondos.

"La ley permite al sector cooperativo, especialmente a las cooperativas de ahorro y crédito, consolidar la administración de los fondos de cesantía", manifestó la presidenta Chinchilla.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura, aseguró que las personas afiliadas a las cooperativas recibirán beneficios como rendimientos anuales, seguridad jurídica en la administración de su cesantía y mejores servicios.

Según la Presidencia, la reforma aprobada mantiene el espíritu de que las cooperativas y las asociaciones solidaristas puedan competir por la administración de los fondos de cesantía y que los trabajadores tengan la posibilidad de seleccionar de manera voluntaria la organización que le ofrece mayores ventajas en la administración de sus fondos.

Sucursal de Coopealianza en Pérez Zeledón.
ampliar
Sucursal de Coopealianza en Pérez Zeledón. (Archivo)

Según el censo cooperativo del 2012, un 14% de las utilidades del Sistema Financiero Nacional correspondería a cooperativas de ahorro y crédito.

  • Comparta este artículo
Economía

Cooperativas podrán administrar fondos de la cesantía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota