Economía

Programa MAPA

Convenio para atraer pymes a la bolsa de valores se extenderá por 18 meses más

Actualizado el 09 de octubre de 2013 a las 03:45 pm

En la actualidad, tres las empresas  han logrado pasar por todos los filtros

Economía

Convenio para atraer pymes a la bolsa de valores se extenderá por 18 meses más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El convenio que firmaron el Banco Interamericano de Desarrollo y la Bolsa Nacional de Valores en el 2010, para atraer pequeñas y medianas empresas (pymes) al sector bursátil, se extenderá por 18 meses más.

El programa MAPA pertenece a la Bolsa Nacional de Valores.
ampliar
El programa MAPA pertenece a la Bolsa Nacional de Valores. (Archivo)
La ampliación se hará efectiva a partir de noviembre próximo, cuando venza el plazo originalmente pactado, explicó Gabriel Murillo, director del Mercado Alternativo para Acciones (MAPA).

MAPA es una iniciativa de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) que tiene por objetivo apoyar a pymes que, a pesar de su alto potencial de crecimiento, no han logrado desarrollarlo a plenitud por la falta de capital.

El plan original consistía en acercar a unas 100 empresas al programa, para que al menos 10 de ellas emitieran valores dentro de un mercado privado organizado.

En la actualidad, son tres las empresas que han logrado pasar por todos los filtros, y en su conjunto han levantado recursos por más de $6,5 millones.

Una de estas empresas es ICC Voz y Datos, que en mayo del año pasado anunció la captación de $600.000 con el mecanismo de oferta privada.

Murillo explicó que las otras dos empresas no han querido revelar su nombre.

Entre los resultados del convenio, se han efectuado reuniones exploratorias con unas 65 empresas y se han firmado ocho alianzas estratégicas, entre ellas: las cámaras de Comercio y Exportadores, Procomer, el Ministerio de Economía, los bancos Popular y Nacional y el Instituto de Gobierno Corporativo.

En el proceso, 15 empresas ya han hecho un contacto formal con un patrocinador y 10 más están en etapa de elegibilidad.

Además, MAPA cuenta con una red de 30 profesionales especialistas en áreas importantes para las empresas que quieren optar por el programa.

Murillo, adelantó que MAPA trabaja en un nuevo capítulo de Gobierno Corporativo para organizar a las empresas, aún sin emitir acciones. "Así se hará más fácil la apertura de capital a futuro", comentó.

También la Bolsa contrató una consultoría para el análisis de emprendimientos en Costa Rica. Los resultados podrían ser presentados a finales de este año.

Ad Astra Rocket, presidida por el exastronauta Franklin Chang, fue la primera empresa que pasó por el programa MAPA.

  • Comparta este artículo
Economía

Convenio para atraer pymes a la bolsa de valores se extenderá por 18 meses más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota