Economía

Comercio minorista es el mayor perdedor

Control de capitales en Grecia afecta de forma desigual a sectores de la economía

Actualizado el 02 de julio de 2015 a las 09:30 am

Datos de las cámaras del sector privado estiman que las ventas al detalle se hundieron un 70% esta semana, salvo en productos esenciales como alimentos y diésel.

Reservas en hoteles cayeron entre 30% y 35%, pero el sector privado espera una pronta recuperación en este sector.

Economía

Control de capitales en Grecia afecta de forma desigual a sectores de la economía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atenas (Grecia).

El control de capitales en Grecia, en vigor desde hace cuatro días, está afectando, aunque de forma desigual, a todos los sectores de la economía del país, con el comercio minorista como el mayor perdedor.

“El comercio minorista, con excepción de los alimentos y del gasóleo (diésel), se ha hundido en hasta un 70%”, declaró a Efe Nikos Yeorgokostas, responsable de datos estadísticos de la Confederación Nacional de Comercio y Empresas (ESEE).

Yeorgocostas afirmó que según los datos disponibles de los primeros días del corralito, el volumen de negocios semanal del comercio minorista caerá de los 230 millones de euros habituales a los 98 millones de euros.

Un grupo de pensionados griegos espera su turno para recibir su pensión en una sucursal del Banco de Grecia en Atenas, este jueves 2 de julio del 2015.
ampliar
Un grupo de pensionados griegos espera su turno para recibir su pensión en una sucursal del Banco de Grecia en Atenas, este jueves 2 de julio del 2015. (EFE.)

“Por el contrario, el volumen de negocios de las tiendas de comestibles y de las gasolineras aumentó en un 20%, de los 487 millones de euros semanales a los 585 millones de euros”, añadió.

Esta reacción en la población de hacer acopio de productos esenciales para la vida cotidiana, refleja claramente el miedo que ha generado el control de capitales.

En el sector del turismo, la principal actividad económica de Grecia, los cuatro días de corralito también han dejado huella.

“Hay un descenso en las reservas de hasta un 30% a un 35%, pero, si la situación se normaliza, rápidamente podremos recuperarlas”, dijo a Efe Xenofón Petrópulos, por parte de la Asociación de Empresas Turísticas Griegas (SETE).

No obstante, Petrópulos añadió que si bien hay ese descenso de reservas, de momento no hay cancelaciones y el control de capitales no ha influido negativamente en la impresión que tienen los turistas de Grecia.

“Es muy pronto para estimar qué consecuencias puede tener el corralito en las exportaciones y en las importaciones”, pues las que se están efectuando ahora se cerraron antes de entrar en vigor las restricciones, explicó a Efe Nikos Arjondís, director en la Asociación Panhelénica de Exportadores (PSE).

Clientes bancarios esperan para poder sacar dinero junto a un cartel que apoya el “no” en el referéndum, en la sucursal de un banco en Atenas (Grecia), este jueves 2 de julio del 2015.
ampliar
Clientes bancarios esperan para poder sacar dinero junto a un cartel que apoya el “no” en el referéndum, en la sucursal de un banco en Atenas (Grecia), este jueves 2 de julio del 2015. (EFE. )

El problema que está surgiendo es que en el extranjero algunas empresas dicen haber recibido llamadas de sus bancos alertándoles de que quizás sus pagos no llegarían a destino en Grecia.

“Todo eso es un tema psicológico, no se trata de problemas reales”, destacó Arjondís. Según él, a la luz de la experiencia del corralito chipriota, en el 2013, se puede esperar una reducción de hasta un 7% de las exportaciones y de hasta un 28 % de las importaciones, lo que se traduciría en pérdidas semanales de 80 millones de euros para las exportaciones y de 600 millones de euros para las importaciones.

Mientras tanto, la batalla por los votos comenzó a todo vapor el jueves de cara a un referendo que podría decidir si el país sale del euro. En medio de la incertidumbre, se reanudó la pugna diaria de los griegos, en particular los ancianos, para conseguir dinero en efectivo.Los prestamistas de Grecia detuvieron las negociaciones para un nuevo programa de ayuda financiera hasta que la votación en el referendo del domingo resuelva si se aceptan las reformas propuestas por los acreedores la semana pasada a cambio de préstamos de rescate.El primer ministro griego Alexis Tsipras es un firme partidario del  “no”, señalando que reforzará la posición del país frente a los acreedores. Pero funcionarios europeos y la oposición griega advierten que ese resultado equivaldría a una decisión de abandonar el euro.

(Video) Cinco preguntas para entender la situación griega (María Luisa Madrigal)

  • Comparta este artículo
Economía

Control de capitales en Grecia afecta de forma desigual a sectores de la economía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota