Economía

Informe del proyecto de ley del presupuesto 2014 de la Contraloría

Proyecto de presupuesto del 2014 incumple varias obligaciones legales

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 10:13 am

Economía

Proyecto de presupuesto del 2014 incumple varias obligaciones legales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El proyecto de ley de presupuesto del 2014, que presentó el pasado 1° de setiembre el Gobierno a la Asamblea Legislativa, tiene varios incumplimientos legales debido a la ajustada situación fiscal.

Así lo detalló la Contraloría General de la República en el Informe Técnico del Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2014, que notificó ayer a las partes.

Uno de los incumplimientos se refiere a la regla fiscal que señala el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, el cual establece que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital.

Los gastos corrientes son, por ejemplo, salarios; los ingresos de capital son los que provienen de deudas.

El objetivo de la norma es que el Gobierno solo se endeude para realizar gastos de inversión como calles y escuelas, que son erogaciones que permitirán al país mejorar sus ingresos en el futuro para pagar las deudas actuales.

Según la Contraloría, el proyecto de ley de prespuesto 2014 financia un 25,7% de los gastos corrientes con deudas.

Uno de los incumplimientos del proyecto de ley de presupuesto del 2014 es la asignación del 8% de la producción estimada a la educación.
ampliar
Uno de los incumplimientos del proyecto de ley de presupuesto del 2014 es la asignación del 8% de la producción estimada a la educación. (Archivo)

El otro grupo de incumplimientos se refiere a la asignación de sumas que la legislación establece para ciertos propósitos.

Por ejemplo, el 8% de la producción estimada que se le da a la educación o el equivalente del 7% de la recaudación del impuesto sobre la renta del año anterior que se le debe entregar al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), según lo establece la Ley Orgánica del PANI, N° 7648, artículo 34 inciso a).

En su comparecencia en la Asamblea Legislativa el 3 de setiembre pasado, el Ministro de Hacienda, Édgar Ayales, justificó los incumplimientos y explicó que la Constitución Política también le demanda finanzas públicas equilibradas.

"Ante esta situación, el proyecto anticipa un diálogo nacional para alcanzar una consolidación fiscal, mediante eventuales reformas a los principales impuestos y en el manejo del gasto; sin embargo, aún no se presentan sensibilizaciones de estas medidas, que se darían a conocer en los próximos meses", señaló la Contraloría.

"Mientras tanto, agrega, las colocaciones de bonos internacionales en noviembre 2012 y abril 2013 (por $1.000 millones cada una), que podrían extenderse en 2014, conforman una opción parcial para controlar los gastos financieros, mientras no se logre la implementación de medidas adicionales para atender de manera sostenible la difícil situación fiscal", señaló.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley de presupueusto del Gobierno para el 2014 conlleva un déficit financiero implícito del 6,25% del producto interno bruto (PIB), un incremento de 0,83 puntos porcentuales por encima del déficit implícito del presupuesto vigente (5,42%), y un incremento de la razón deuda respecto al PIB de 3,3% en 2014, con lo cual esta razón superaría un 39% en este último período, señaló la Contraloría.

  • Comparta este artículo
Economía

Proyecto de presupuesto del 2014 incumple varias obligaciones legales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota