Economía

Contraloría tilda de informal proyectos de obras de CNFL

Actualizado el 16 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Planes de empresa están bajo la lupa por inconsistencias y alto endeudamiento

Compañía revisa sus inversiones con el objetivo de darles viabilidad financiera

Economía

Contraloría tilda de informal proyectos de obras de CNFL

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Unas inundaciones de noviembre del 2010 dejaron inhabilitadas las represas hidroeléctricas Ventas (foto) y Nuestro Amo ambas ubicadas en Alajuela. La CNFL analiza la reconstrucción de la última planta y descartó edificar una represa nueva como se pretendía hasta el año pasado. En la estimación original la obra ascendía a $25 millones. | MARIO AMADOR/ARCHIVO

La Contraloría General de la República tildó de informales los nuevos proyectos de desarrollo de infraestructura de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

La entidad concluyó que la información de los planes estratégicos de infraestructura son imprecisos y tienen omisiones con un alto impacto financiero.

El informe Evolución fiscal y presupuestaria del sector público , de setiembre anterior, cuestionó los estudios de factibilidad y financiamiento de dos proyectos futuros de la CNFL.

Se trata de las represas hidroeléctricas Nuestro Amo, en Alajuela; y Ciruelas, en Miramar de Montes de Oro. La primera obra está valorada en $25 millones y la segunda en $8,6 millones.

Humberto Guzmán, coordinador de la Gerencia General de la CNFL, confirmó ayer a La Nación que el proyecto Ciruelas se excluyó del plan de expansión.

La decisión se tomó porque la obra financieramente no era sostenible, detalló el funcionario.

Estudios de la CNFL determinaron que la inversión no se recuperaría durante los años de vida útil de la represa hidroeléctrica.

Por su parte, la represa Nuestro Amo está inhabilitada desde el 2010, cuando una inundación la dañó en su totalidad.

Pago de créditos
ampliar
Pago de créditos (Infografía GN)

Guzmán explicó que se ordenó realizar nuevos estudios de factibilidad, pues el costo de $25 millones era si la obra se construía nuevamente, desde cero.

“Nuestro Amo se está analizando como reconstrucción de la planta para el aprovechamiento de la infraestructura aprovechable”, enfatizó el funcionario.

No es la primera vez que se cuestionan las inversiones de la CNFL por debilidades financieras. En julio anterior, la Contraloría concluyó que el Parque Eólico Valle Central no es competitivo y generó una pérdida de $2,1 millones en los últimos dos años.

En marzo pasado, la empresa reveló la pérdida de $64 millones por la planta Balsa Inferior . La construcción de la obra costó $327 millones y generará ingresos por $263 millones en sus 40 años de operación.

Endeudamiento. El ente contralor alertó de que en las obras de Balsa Inferior y el Parque Eólico del Valle Central elevaron de manera significativa los costos finales, frente a los originales.

En el caso de la primera obra, la inversión pasó de $93 millones a $327 millones. En la segunda, de $21 millones a $53 millones.

PUBLICIDAD

Además, para hacerle frente a la construcción de ambos proyectos, la CNFL aumentó su endeudamiento vía crédito.

Tal decisión derivó en un fuerte crecimiento de amortización e intereses de sus préstamos en el 2014. La empresa pública pagó ¢22.500 millones a entidades financieras el año pasado; es decir, 2,5 veces más frente al 2013.

Al 30 de junio anterior, el pago de los créditos ascendió a ¢16.300 millones, según la Contraloría.

Guzmán explicó que en el nuevo enfoque de dirección de la Compañía habrá más rigurosidad en los procesos de edificación de nueva infraestructura.

“Todo proyecto de inversión que desarrolle CNFL será, financiera, operativa y legalmente, viable”, enfatizó el funcionario.

La CNFL finalizó el 2014 con una pérdida global de ¢42.549 millones, tras registrar el perjuicio por deterioro de Balsa Inferior. La Institución espera cerrar en rojo este año y el próximo .

  • Comparta este artículo
Economía

Contraloría tilda de informal proyectos de obras de CNFL

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota