Economía

Contraloría pone en duda solvencia de CNFL para hacer inversiones

Actualizado el 26 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Deuda de la estatal casi se cuadruplicó en cinco años, según estados financieros

Empresa apuesta a que alzas en tarifas permitirán financiar nuevos proyectos

Economía

Contraloría pone en duda solvencia de CNFL para hacer inversiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La CNFL abastece a 520.000 abonados de la Gran Área Metropolitana. Minor Sánchez dio mantenimiento al alumbrado de la autopista General Cañas, en noviembre. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

La Contraloría General de la República cuestionó la solvencia de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) para realizar inversiones debido a su alta deuda y falta de recursos.

Estimaciones financieras
ampliar
Estimaciones financieras (Infografía GN)

Así lo señaló la institución, en febrero anterior, tras aprobar el presupuesto de la empresa pública para el 2015.

El ente contralor señaló que el rápido crecimiento de la deuda coloca a la firma estatal en riesgo de suficiencia para cubrir sus gastos.

En los últimos cinco años, el endeudamiento de la CNFL casi se cuadruplicó y cerró al 31 de diciembre anterior, en ¢206.734 millones frente a los ¢57.436 millones del 2010, según sus estados financieros.

La construcción de la planta Balsa Inferior, en Alajuela, es la principal razón de la crisis por la que pasa la compañía pública, pues el proyecto pasó de costar $93 millones a $327 millones.

La semana anterior, la CNFL aceptó que no recuperará la inversión y registró una pérdida de $64 millones por la obra.

A tarifas. Pese a lo señalado por la Contraloría, la compañía pública informó, en un comunicado enviado al mercado de valores por medio de la Superintendencia General de Valores, sobre un plan de inversiones en nuevos proyectos por un valor de ¢174.566 millones para el periodo 2015-2019.

Además, la cancelación de parte de su deuda con bancos y acreedores por un monto de ¢107.000 millones en el mismo lapso.

La subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confía en la aprobación de alzas tarifarias, en los próximos cinco años, para enfrentar el financiamiento de infraestructura y sus compromisos económicos.

La CNFL estimó que, entre este año y el 2019, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) avalaría aumentos tarifarios por costos operativos de un 1,5% a un 2% anual.

Además, la empresa contempla ajustes por costo de combustible para la generación térmica. Solo este año significaría un ingreso extra de ¢16.185 millones.

“El flujo de caja muestra la forma en que se pretenden atender las obligaciones (financieras) e incluso el desarrollo de los planes de inversión (...). En octubre del año pasado se solicitó un ajuste tarifario, el cual se encuentra en proceso de apelación ante la Aresep”, dijo Jorge Pacheco, asesor financiero de la Compañía.

Sin embargo, Aresep informó ayer de que de las últimas cuatro solicitudes de aumento, dos fueron rechazadas por inconsistencias en los costos de operación.

La CNFL hizo pública su proyección financiera a cinco años por solicitud de la Operadora de Pensiones Vida Plena que es uno de sus acreedores.

“Hicimos el requerimiento de la información para sentirnos cómodos con nuestra inversión”, explicó Alejandro Solórzano, gerente general de Vida Plena.

Por otra parte, la agencia Fitch Ratings confirmó, el pasado 16 de marzo, la calificación de riesgo a la empresa estatal como emisor de deuda, pero advirtió de la débil situación financiera.

“El vínculo que tiene la CNFL con el ICE es lo que ratifica su buena calificación (...). Sin ese vínculo con su casa matriz, la calificación indudablemente sería otra”, detalló Vanessa Villalobos, analista líder de Fitch.

Añadió que una de las ventajas de CNFL es que tiene la mayor parte de su deuda a largo plazo.

La Compañía es la encargada de abastecer a 520.000 abonados en la Gran Área Metropolitana.

  • Comparta este artículo
Economía

Contraloría pone en duda solvencia de CNFL para hacer inversiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota