Economía

Ingresos acumulados de enero a mayo crecen 9,5%, versus 3% del 2013

Consumo de ticos mejora el cobro de impuesto de ventas

Actualizado el 26 de junio de 2014 a las 12:00 am

Bienes adquiridos en el extranjero impulsaron tributo, según Hacienda

Alza en precio del dólar favoreció la recaudación, dicen economistas

Economía

Consumo de ticos mejora el cobro de impuesto de ventas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El mayor consumo de los hogares y las empresas costarricenses reactivó la recaudación del impuesto sobre las ventas durante los primeros cinco meses del año.

infografia

Según la información fiscal del Ministerio de Hacienda, el ingreso acumulado de dicho tributo, entre enero y mayo de este año, creció 9,5%, mientras que, para el mismo periodo del 2013, la variación fue de 3%.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, dijo que este impuesto es relevante pues es de los que más recursos le aportan al Gobierno.

“Solo en el mes de mayo, la recaudación en ventas creció un 11% (frente al mismo mes del 2013). Precisamente, nuestra meta es que esta tasa de crecimiento se mantenga durante el resto del año”, aseguró Fallas.

El Gobierno Central recibió ¢531.840 millones por el impuesto sobre las ventas en los primeros cinco meses del año y significó el 40% de los ¢1,4 billones de ingresos totales de dicho periodo.

Razones. La recaudación del tributo de ventas tiene dos componentes: uno por el consumo interno y el otro, por la importación de bienes.

Los datos de Hacienda muestran que la recaudación por los productos adquiridos en el extranjero aumentó, en los primeros cinco meses del año, un 15%, al tiempor que reportó una caída del 0,3% respecto al mismo periodo del 2013.

Los ingresos por consumo interno se incrementaron 5% en el acumulado de enero a mayo anterior, un comportamiento muy similar al reportado el año pasado para el mismo periodo.

Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, explicó que la apreciación del tipo de cambio durante este año, tuvo un impacto positivo en la recaudación del impuesto sobre las ventas, por las importaciones.

El precio del dólar creció un 10% durante los primeros meses del año. “Las importaciones totales de bienes se han mantenido estancadas en la que va del 2014, pero se observa un repunte no despreciable en las compras del exterior de bienes de consumo”, dijo Franco.

La importación de bienes de consumo ascendió a $1.236 millones, durante el primer cuatrimestre del año, lo que significó un aumento del 6% frente al mismo periodo del 2013, según los datos más recientes del Banco Central.

En marzo anterior, Carlos Coto y Vanessa Mathiew acudieron a la Expomóvil. Los atendió el vendedor Jorge Durán, de Grupo Q. El dinamismo del sector automotriz impulsó la recaudación del impuesto sobre las ventas, según el Ministerio de Hacienda.  | EYLEEN VARGAS
ampliar
En marzo anterior, Carlos Coto y Vanessa Mathiew acudieron a la Expomóvil. Los atendió el vendedor Jorge Durán, de Grupo Q. El dinamismo del sector automotriz impulsó la recaudación del impuesto sobre las ventas, según el Ministerio de Hacienda. | EYLEEN VARGAS

José Luis Arce, economista de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), explicó que el ritmo de crecimiento en la recaudación en ventas es mayor este año si se le compara con el 2013, que fue un periodo bajo en ingresos.

“Al primer trimestre, los datos de consumo de alimentos y vehículos mostraron dinamismo, pero han disminuido su participación en el IMAE (índice mensual de actividad económica) ”, dijo Arce.

Sectores. Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), reconoció que el crecimiento del sector se mantiene, pero el ritmo disminuye.

“Los impuestos por la importación de carros nuevos son mayores frente a los usados. La mejora en el ingreso de carros nuevos este año favorece la recaudación de tributos”, recalcó Aguilar.

El repunte en la construcción en el segundo semestre del 2013 favoreció el consumo de bienes internos e importados, precisó Guillermo Carazo, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción. “El incremento del sector este año se debe al aumento en el número de permisos de edificación tramitados el año anterior. La construcción siempre lleva un desfase de varios meses entre el otorgamiento del permiso y las obras”, añadió Carazo.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, aseveró que hay optimismo entre los comerciantes porque las ventas han mejorado, en buena parte, por el Mundial de Brasil 2014.

  • Comparta este artículo
Economía

Consumo de ticos mejora el cobro de impuesto de ventas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota