Economía

Lucha contra falta de vivienda está dividida

Actualizado el 27 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Lucha contra falta de vivienda está dividida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para combatir los problemas de vivienda, Costa Rica cuenta con tres entidades: el Ministerio de la Vivienda, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

El exministro de Vivienda, Helio Fallas, explicó la función de cada uno: el Ministerio es la institución que define las políticas y no ejecuta ningún proyecto de vivienda; el Banhvi es un banco de segundo piso y no atiende a personas directamente, sino que la aprobación y la distribución de los bonos se hace por medio de las entidades autorizadas.

Finalmente, el INVU hace algunos proyectos de vivienda de interés social prioritarios para el Gobierno y atiende a la clase media con ayuda de un fondo.

También el INVU tiene como responsabilidad la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, función que, para Fallas, debería estar en el Ministerio porque corresponde más a una definición de políticas públicas para todo el sector de vivienda.

“Algunas personas piensan que el INVU no debería existir porque también está el Ministerio, el Banhvi y las entidades autorizadas. No obstante, considero que con un ajuste a los objetivos de algunas instituciones podrían seguir funcionando mejor, dada la especialización que tienen o puedan tener cada una”, comentó Fallas.

Consultado el ministro de Vivienda a. í. Roy Barboza, sobre si son necesarias las tres entidades comentó: “Estamos trabajando para hacer convergencias que permitan tener un sistema más operativo y práctico. Sin duda, todo puede ser mejorado, a través de cambios que logren un sector más robusto”.

Reestructuración del INVU. Actualmente el INVU se enfrenta con una reestructuración.

Según información publicada por este diario, en setiembre pasado, este proceso tendrá un costo de ¢3.800 millones, de los cuales ¢3.300 millones serán para prestaciones legales y ¢500 millones para indemnizaciones.

El objetivo es disminuir la planilla en 50 personas para tener 200 funcionarios. Se contratará a una empresa privada para que comercialice los planes del Sistema de Ahorro y Préstamos. Ayer no fue posible conversar con algún jerarca del INVU para conocer el estado de este plan.

  • Comparta este artículo
Economía

Lucha contra falta de vivienda está dividida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota