Economía

Clave Fiscal

Clave fiscal: Ya cerramos y ¿ahora?

Actualizado el 24 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Economía

Clave fiscal: Ya cerramos y ¿ahora?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ricardo González
ampliar
Ricardo González

Para la gran mayoría de contribuyentes se ha cumplido la temporada de cierre de sus declaraciones de impuesto sobre la renta, incluido el periodo especial que cerró el 31 de diciembre y presentó sus declaraciones el pasado 15 de enero.

Ahora, ¿cuáles deberían ser los próximos pasos de cara a los retos de una oleada de fiscalizaciones que se están iniciando en forma masiva? Evidentemente, a carencia de recursos, con un déficit fiscal que solo en el mes de febrero llegó al 1,2% del PIB, debemos entender que la única herramienta de solventar, al menos temporalmente las condiciones de las finanzas públicas, es poniendo el esfuerzo de Tributación, en la fiscalización de los contribuyentes identificados. Seguimos extrañando acciones más concretas y eficaces en relación con la detección y combate contra los omisos.

Los omisos en el sistema son quienes ni siquiera aparecen en el Registro de Contribuyentes. Simplemente se han propuesto evitar el cumplimiento de esta obligación mediante engaño y ocultamiento.

Es incoherente que el sistema siga poniendo presión sobre ellos sin prestar atención sistemática a las modernas herramientas jurídicas para controlar este cáncer del sistema tributario.

La evasión abierta es un mal que atenta contra dos principios fundamentales. Por un lado, igualdad respecto de quienes tenemos que soportar los costos directos de pago de obligaciones, así como los indirectos incrementales de cumplimiento.

Por otro, el principio de solidaridad respecto de las crecientes necesidades de una sociedad que ha dado signos de la apertura pronunciada en la brecha social, con los temores que vivimos ante el fantasma del populismo.

El tema fiscal debe ser abordado con seriedad. A los omisos no tengo más que invitarles a meditar; algunos temblaron ante la inminencia de la entrada de una alternativa política extremista.

A los contribuyentes que están enfrentando el riesgo incremental, instarles a que tomen acciones preventivas, diagnosticando sus empresas para definir niveles de cumplimiento y hacer correcciones para mitigar sus riesgos de impuestos incrementales en fiscalización. Es lo que está, como siguiente tarea, en la agenda fiscal de las empresas.

  • Comparta este artículo
Economía

Clave fiscal: Ya cerramos y ¿ahora?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota