Economía

Acuerdan canje por $11.000 millones

China ofrece a Argentina dinero para alimentar sus reservas internacionales

Actualizado el 08 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Economía

China ofrece a Argentina dinero para alimentar sus reservas internacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires y Nueva york.AFP Argentina acordó con China activar un canje de monedas que permitirá al país sudamericano disponer eventualmente de unos $11.000 millones para sus reservas, informó el domingo el Banco Central argentino en un comunicado de prensa.

El gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández, busca maneras para sacar al país del default selectivo en que se encuentra .  | ARCHIVO GN
ampliar
El gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández, busca maneras para sacar al país del default selectivo en que se encuentra . | ARCHIVO GN

El entendimiento se alcanzó durante un encuentro entre el presidente del Banco Central argentino, Juan Carlos Fábrega, y su par de China, Zhou Xiaochuan, en la ciudad suiza de Basilea.

Los presidentes de ambos bancos centrales "analizaron los mecanismos para poner en marcha la activación del swap (canje) convertible de monedas y que permitirá desembolsar por tramos, de acuerdo con los requerimientos de ambos países, un monto total de hasta $11.000 millones".

Argentina necesita aumentar sus reservas, que ascienden a menos de $30.000 millones, casi la mitad de las que tenía en 2011.

Un bloqueo judicial a fondos depositados para pagar deuda en Nueva York, por incumplir una sentencia en favor de fondos especulativos, creó en las últimas semanas incertidumbre en el mercado financiero argentino y mayor demanda de billetes.

"El titular del Banco del Pueblo Chino le transmitió a Fábrega el apoyo de su país a la Argentina en la controversia que se suscitó en un juzgado de los tribunales de Nueva York con los tenedores de deuda que no ingresaron en los canjes realizados en 2005 y en 2010", se agregó en el comunicado.

Argentina depositó en junio $539 millones en el Bank of New York (BoNY) para pagar a los bonistas que aceptaron canjes de deuda (93% de los acreedores), pero el juez estadounidense Thomas Griesa, dispuso un cerrojo sobre el dinero que llevó al país al default selectivo a fines de julio.

Nuevas acciones. En un intento por salir de ese default el Senado argentino aprobó una ley para cambiar la sede de pago de su deuda soberana.

La legislación es ahora blanco de los fondos especulativos, que advirtieron el jueves que iniciarán nuevas acciones judiciales en Estados Unidos contra del proyecto.

La iniciativa evita el bloqueo de pagos de su deuda reestructurada dispuesto por Griesa al cambiar la sede de pago de Estados Unidos a Francia.

Con sus resoluciones el magistrado busca presionar a Argentina a cumplir una sentencia que la obliga a pagar $1.330 millones a los fondos NML Capital y Aurelius que ganaron un juicio por deuda en default desde 2001.

"Es una descarada violación de las órdenes del tribunal", señaló el abogado de NML Capital, Robert Cohen.

  • Comparta este artículo
Economía

China ofrece a Argentina dinero para alimentar sus reservas internacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota