Economía

Estimación para Latinoamérica cae a 2,7%

Cepal baja pronóstico de crecimiento de la región

Actualizado el 30 de abril de 2014 a las 12:00 am

Economía

Cepal baja pronóstico de crecimiento de la región

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá crecería  7% este año. Sería la economía de más evolución.  | EFE.
ampliar
Panamá crecería 7% este año. Sería la economía de más evolución. | EFE.

Santiago. EFE. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su previsión de crecimiento para la región de un 3,2% a un 2,7% en el 2014, debido a una expansión menor a la esperada de Brasil y México, según un informe difundido ayer.

En su Balance económico actualizado de América Latina y el Caribe 2013 , el organismo señaló que la revisión a la baja de la proyección de crecimiento se explica también por la incertidumbre que este año se dibuja para la economía mundial.

Según estimaciones de la Cepal, Panamá es el país de la región que crecerá más en 2014, con un 7%, mientras que la economía de Venezuela caerá a un 0,5%.

Brasil y México, las dos principales economías de la región, crecerán este año un 2,3% y 3%, respectivamente, menos de lo estimado por la Cepal en su balance de diciembre pasado.

En ese entonces, la Comisión proyectó que la economía brasileña se expandiría un 2,6% y la mexicana un 3,5%, pero el ajuste a la baja en estas dos naciones ha llevado a reducir las expectativas de toda la región, que crecería un 2,7%, una tasa similar a la de 2013, que cerró con un incremento del 2,5%.

Además, se prevé que la demanda de materias primas, especialmente mineras y alimenticias, siga ajustándose, algo que sumado a la apreciación de las monedas de los países desarrollados “ haría bajar sus precios moderadamente ” , precisó la Cepal.

Esta caída de precios puede afectar a las economías que exportan este tipo de productos, como la mayoría de países de Sudamérica.

En materia de inflación, no se esperan cambios muy marcados respecto del año pasado.

  • Comparta este artículo
Economía

Cepal baja pronóstico de crecimiento de la región

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota