Economía

Conferencia de prensa esta tarde

Banco Central asegura que solo utilizó $35,5 millones de sus reservas en últimos 23 meses

Actualizado el 07 de septiembre de 2016 a las 05:13 pm

Economía

Banco Central asegura que solo utilizó $35,5 millones de sus reservas en últimos 23 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Central niega daño en competitividad por tipo de cambio
ampliar
Central niega daño en competitividad por tipo de cambio

San José

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, aseguró este miércoles 7 de setiembre, en una conferencia de prensa, que durante los últimos 23 meses, la entidad utilizó solo $35,5 millones de sus reservas monetarias.

Ese es el periodo en el cual la entidad ha gestionado divisas para el sector público no bancario, según el acuerdo tomado el 25 de junio del 2014.

Con este mecanismo el Banco Central le vende de sus reservas dólares (o le compra) a las entidades del sector público no bancario cuando los requiere y luego los va a comprar (o vender) al mercado mayorista de divisas con el objetivo de evitar fuertes oscilaciones en el tipo de cambio por este motivo.

Róger Madrigal, director de la división económica del Banco Central explicó que el monto de reservas que ha utilizado el Banco Central para este fin es pequeño comparado con el monto total de las reservas (que ascienden actualmente a $7.930 millones), lo cual es una señal de que la presión de demanda de divisas por operaciones del Banco Central con el sector público es pequeña.

Si esta presión hubiera sido mayor se justificaría un incremento mayor en el precio del dólar.

Las reservas son los recursos que tiene el país para hacer frente a las dificultades externas.

Para el economista y exministro de Hacienda, Fernando Naranjo, si se descuentan de las reservas los dólares que han depositado los bancos comerciales vía el encaje legal o el Gobierno se ha dado una reducción mayor en las reservas propias del Banco Central.

Cuando una persona realiza un depósito en dólares en un banco, la entidad debe retener un 15%, que es el encaje legal y este monto pasa a formar parte de las reservas del Banco Central. Para Naranjo estas no son reservas propias del Banco porque pertenecen a los ahorrantes.

Consultado sobre si la reducción ha sido mayor si se excluyen los depósitos del Gobierno y los bancos comerciales, Madrigal respondió que la entidad utiliza la definición de reservas monetarias de los manuales internacionales, la cual incluye estos dos rubros.

En la conferencia, Castro continuó con su defensa de la política cambiaria del Banco Central. Explicó que en 17 meses de flotación la diferencia entre el valor más bajo y más alto del tipo de cambio ha sido de casi ¢20.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central asegura que solo utilizó $35,5 millones de sus reservas en últimos 23 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota