Economía

Banco Central inquieto por mayor dolarización de los créditos

Actualizado el 23 de junio de 2015 a las 12:00 am

Deudores y prestamistas expuestos a riesgo cambiario, afirma

Banquero: el problema es que la tasa en colones es alta por déficit fiscal

Economía

Banco Central inquieto por mayor dolarización de los créditos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Créditos y deudas en dólares (Infografía GN)

El Banco Central está inquieto por el crecimiento mostrado por el crédito en dólares en el sector financiero privado.

“El Banco Central mantiene su preocupación sobre la inconveniencia de un crecimiento relativamente alto de las operaciones en moneda extranjera, pues pone de manifiesto la falta de internalización del riesgo cambiario en las decisiones de deudores y prestamistas”, dijo la entidad en su comentario sobre la economía nacional, publicado el viernes 19 de junio.

De acuerdo con los datos suministrados por el Banco Central, el crecimiento del financiamiento en dólares en los bancos privados se duplicó, mientras que en los estatales se frenó.

Eduardo Prado, gerente del Banco Central, explicó que la situación introduce riesgos para hogares y empresas, que hacen más vulnerable al sistema financiero.

“En una crisis, las reservas internacionales netas del país no alcanzan y el problema es que hay muchos agentes en la oferta y demanda de crédito bancario que no perciben el riesgo cambiario y se la juegan a pagar una tasa de interés menor que la de colones, que es menor porque no refleja el riesgo de la dolarización”, comentó Rodrigo Bolaños, expresidente del Banco Central.

Las reservas son los dólares que tiene el Banco Central para hacerles frente a dificultades externas y, actualmente, se ubican en $8.286 millones.

Para Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, el tema está normado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), cuando subió el requerimiento de capital a los no generadores de divisas.

Expomóvil 2015, evento realizado en el centro de eventos Pedregal. Los autos son  uno de los bienes que más se financian en dólares, pues la cuota resulta menor a la de los préstamos en  colones. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO
ampliar
Expomóvil 2015, evento realizado en el centro de eventos Pedregal. Los autos son uno de los bienes que más se financian en dólares, pues la cuota resulta menor a la de los préstamos en colones. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

“Yo creo que el problema no anda por aquí, sino porque las tasas reales en colones siguen siendo muy altas comparadas con las de dólares, y por eso el cliente prefiere dólares”, agregó.

Para Corrales, mientras haya déficit fiscal y pisos en las tasas en colones, dados por el riesgo del país, el sesgo por endeudarse en dólares continuará.

“Esto está influenciado, principalmente, por la relativa estabilidad de las tasas locales e internacionales en dólares, así como por una ligera apreciación del tipo de cambio en el mercado cambiario”, dijo Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos y Empresas Financieras.

El Banco Central considera que existe espacio para que las tasas de interés en colones bajen.

PUBLICIDAD

Para Bolaños, la holgura no es mucha, dada la fuerte captación del Gobierno, que se refleja en el aumento de la deuda interna, entre enero y mayo, en ¢552.000 millones, un 7,6% respecto a diciembre del 2014, lo cual arroja una tasa anualizada de 19%, que es muy alta.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central inquieto por mayor dolarización de los créditos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota