Economía

Clave Fiscal

Carlos Camacho: La baja recaudación del impuesto de ventas

Actualizado el 26 de enero de 2015 a las 12:00 am

Economía

Carlos Camacho: La baja recaudación del impuesto de ventas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El reciente estudio de la Contraloría General de la República respecto a la baja contribución porcentual que genera el sector servicios en relación con el impuesto de ventas, no es sorpresa, a pesar del alto grado de contribución que los servicios tienen en la producción. Lo anterior se explica debido a un asunto estructural del impuesto de ventas y su anacrónica potencia recaudatoria en la economía de mercancías, así como la lista taxativa de los servicios sujetos a este impuesto, indicada en el artículo 1° de la Ley.

Ya por muchos años se ha venido notado el daño estructural que afecta el tener una sujeción a aquellas manifestaciones de capacidad económica disímiles a las que alimentan en efecto la economía de una región. Según Federico Castro, el rendimiento del impuesto de ventas cayó del 39% a un 36% entre el 2008 y 2014.

A reglón seguido, sale nuevamente el Ministro de Hacienda a indicar que de nuevo no tiene claro cuando presentará los proyectos de ley relativos a reformar tanto el impuesto de ventas (convirtiéndole en un IVA), así como reformas en renta. Es elocuente como de manera fugaz pasan por la mente de los funcionarios las pretensiones de hacer, sin dar un marco temporal que al menos promueva la seguridad legal, lo que desestimula la activación de la actividad económica real del sector privado.

Pasar del régimen actual a uno de IVA moderno, conlleva sujetar la actividad económica en su conjunto al impuesto, esto genera dos ventajas: el aumento de la recaudación que se estima entre dos y tres puntos del PIB, y es un excelente mecanismo de control del pago del impuesto sobre la renta.

Pero hay que definir, gobernar no es el arte de lo que estamos pensando hacer y, por costoso que sea, es hora que este gobierno se percate que ya está en el poder. Hoy vemos solo señales erráticas de un Ministro de Hacienda y su equipo que no saben cuándo bajar las cartas, como ser coherentes en el discurso de la recaudación con el escandaloso presupuesto del 2015, así como la impasible política de no subejecución o al patíbulo.

  • Comparta este artículo
Economía

Carlos Camacho: La baja recaudación del impuesto de ventas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota