Economía

Nueva metodología se aplica desde febrero

Cambio en tasa básica baja utilidad de bancos

Actualizado el 16 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Método de cálculo causa que indicador caiga más que los costos de captación

Economía

Cambio en tasa básica baja utilidad de bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La nueva forma de medir la tasa básica que comenzó a calcular el Banco Central desde el 4 febrero pasado resultó beneficiosa para los deudores, pero está golpeando las utilidades de algunos bancos.

Cambio en  tasa básica baja utilidad de  bancos
ampliar
Cambio en tasa básica baja utilidad de bancos

El negocio principal de los bancos es captar recursos a una tasa y prestarlos a otra más alta (margen de intermediación).

La tasa básica pasiva es un indicador del costo de captar recursos de los bancos, es decir, de los rendimientos que pagan a los ahorrantes.

Por ello, se usa de referencia para los préstamos con colones. Casi siempre se cobra la tasa básica más unos puntos más.

Antes del 4 de febrero anterior, el Banco Central calculaba la tasa básica pasiva con base en los intereses pagados por los bancos para los plazos de cinco a siete meses, pero a partir de esa fecha incluyó todos los plazos.

La nueva tasa resultó menor y, por lo tanto, el Banco Central decidió no bajarla de una sola vez, sino aplicar un término de ajuste por 51 semanas.

De esta forma, entre el 4 de febrero pasado y el 14 setiembre la tasa básica bajó 1,20 puntos porcentuales; no obstante, 0,84 puntos obedecen a la aplicación del término de ajuste, 0,33 puntos a la disminución de las tasas del mercado y un 0,03 al redondeo.

Créditos ligados a la tasa básica
Créditos ligados a la tasa básica [none]

Esta situación hace que las tasas de interés que los bancos pagan a los ahorrantes, es decir, su costo de captación, disminuya menos que lo que se reduce lo que cobran por préstamos que están ligados a la tasa básica. Así, su margen de intermediación se reduce y con él sus utilidades.

Baja en margen. En el Banco Nacional, por ejemplo, Bernardo Alfaro, subgerente General de Crédito y Riesgo, afirmó que la nueva metodología de la tasa básica implicará una reducción de alrededor de ¢18.000 millones en las utilidades de los próximos dos años, con los efectos en el nivel de capitalización y en la capacidad de crecimiento.

“Se afecta (el margen de intermediación) porque los créditos se habían pactado cuando la metodología de cálculo de la tasa básica pasiva era otra. Por ende, el margen que se había proyectado a lo largo de la vida de esos créditos no se cumplirá y será ahora menor”, explicó Alfaro.

PUBLICIDAD

“Efectivamente, afecta el margen de intermediación financiera de los bancos, en especial el de la banca pública que es el sector que realiza la mayor colocación de crédito en colones”, añadió Leonardo Acuña, subgerente general del Banco de Costa Rica.

Hairo Rodríguez, gerente general de Banco Cathay, comentó que el costo promedio de los recursos de la banca se ha reducido, entre diciembre y agosto, 0,13 puntos porcentuales, en tanto que la tasa básica llega casi a 0,95 puntos porcentuales.

“Esto implica que los bancos hemos reducido las tasas de los créditos en una cuantía mucho mayor a nuestro costo de fondos y ello va en beneficio de los clientes, pero en detrimento de los resultados financieros de los bancos”, señaló Rodríguez.

Entran las tasas mínimas. El economista Félix Delgado comentó que algunos bancos establecen tasas mínimas y, por lo tanto, la reducción en la tasa básica evitaría el drenaje de recursos.

“Sea por el ligamen de la tasa activa a una tasa pasiva de referencia o por presencia de suficiente liquidez en el mercado que obliga a los bancos a vender el crédito más barato para que se lo compren, el efecto sería una reducción del margen. No creo que esto sea mayor problema porque en todo caso el margen es sustancial”, comentó Delgado.

Para el economista José Luis Arce existen varios factores que explican el hecho de que las tasas, sin considerar el ajuste, no bajen más. Entre ellos están el elevado desequilibrio fiscal y la alta incertidumbre acerca de la forma en que se financiará en el futuro; las expectativas de aumento en tipos de interés locales e internacionales y las mayores expectativas de depreciación del colón, lo cual reduce el atractivo de los activos financieros en colones.

  • Comparta este artículo
Economía

Cambio en tasa básica baja utilidad de bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota