Cámara de Bancos estudiará impacto de límites en tasas para préstamos

Gremio teme que proyecto de ley afecte a las entidades financieras reguladas

Últimas noticias

San José

Como respuesta a la iniciativa del Gobierno que pretende imponer un límite a las tasas de interés para préstamos, o "tasa de usura", la Cámara de Bancos e Bancos e Instituciones Financieras advirtió este martes que estudiará de inmediato dicha iniciativa.

El proyecto de ley del Ejecutivo fija un límite a las tasas para créditos.
El proyecto de ley del Ejecutivo fija un límite a las tasas para créditos. (Archivo) ampliar
El Gobierno pretende a través de este proyecto de ley que sean prohibidas las operaciones de crédito cuya tasa efectiva exceda dos veces el promedio de los últimos tres meses de la tasa de interés activa promedio del Sistema Financiero Nacional, tanto en colones como en dólares.

"En Costa Rica, el mercado de diferentes sistemas de financiamiento ha mantenido altas tasas de interés, con respecto a la tasa activa promedio del Sistema Financiero Nacional. Se entiende que tiene que haber diferencias de costos entre ellas por su nivel de riesgos, pero se esperaría que estos se establezcan sobre márgenes razonables", señaló ayer el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Ante este anuncio, la Cámara de Bancos indicó que comparte los esfuerzos del Gobierno, en enviar una iniciativa para la regulación de los servicios crediticios de aquellas entidades comerciales o financieras no reguladas, pero mostró su preocupación por las entidades que sí están reguladas.

"Sabemos que en el mercado existen sistemas de financiamiento que ofrecen almacenes de electrodomésticos cuyas tasas de interés en la mayoría de los casos llegan al 60%, según indica el MEIC. Sin embargo, es importante analizar el proyecto para que la futura ley no genere contradicciones en perjuicio para el consumidor o en el sistema financiero regulado", indicó Guillermo Quesada, presidente de la Cámara.

Según el representante gremial, es necesario conocer a profundidad la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, con el fin de evaluar los posibles impactos de las entidades financieras.

Además anunció que no se descarta iniciar conversaciones con el Gobierno y la Asamblea Legislativa para que el proyecto sea analizado y dialogado con el sector financiero.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Cámara de Bancos estudiará impacto de límites en tasas para préstamos