Economía

Evaluarán situación de la economía y avance fiscal

Calificadoras de riesgo vendrán en noviembre

Actualizado el 21 de octubre de 2016 a las 12:00 am

Hacienda espera tener un calendario de proyectos fiscales para presentar

Hasta setiembre, el déficit del Gobierno representó un 3,4% de la producción

Economía

Calificadoras de riesgo vendrán en noviembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las calificadoras de riesgo Fitch y Moody’s visitarán el país en noviembre para realizar la evaluación de la economía y la capacidad del país como deudor, mientras que en marzo del 2017 vendrán al país funcionarios de Standard & Poor’s.

Así lo anunció ayer el ministro de Hacienda, Helio Fallas, en una conferencia de prensa en la cual informó sobre los resultados del Gobierno en los primeros nueve meses del año.

En este periodo, el déficit financiero del Gobierno (exceso de gastos totales sobre ingresos totales) alcanzó un 3,4% de la producción interna.

Los ingresos totales aumentaron un 9,6% y los gastos totales, un 2,7% en los primeros nueve meses del año, respecto a igual periodo anterior.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas (al fondo), dijo que el Gobierno cumplió su compromiso de mejorar la recaudación y gastar mejor, antes de aprobar impuestos. Añadió que negocian un calendario de proyectos fiscales. A su lado el viceministro, José Francisco Pacheco. | JORGE NAVARRO.

Solo en setiembre hubo un pequeño superávit primario (gastos sin intereses menores a los ingresos totales) equivalente al 0,03% de la producción.

Fallas destacó los esfuerzos del Gobierno por bajar el gasto y mejorar la recaudación; sin embargo, señaló que los intereses siguen creciendo y representan un porcentaje cada vez mayor de los gastos corrientes, lo cual significa que se estrecharon el resto de erogaciones corrientes (se incluyen remuneraciones).

El ministro también informó de que se reunió con las calificadoras en Washington la semana pasada y que esperan que, para el próximo mes, cuando vengan al país, se pueda tener un calendario de proyectos fiscales.

Dentro de dicho calendario se incluirían proyectos para elevar los ingresos y bajar más gastos.

Gastos crecen menos, ingresos suben (Infografía LN)

Dos frentes. Del lado de los ingresos, señaló que el más importante para las calificadoras es el impuesto al valor agregado (IVA); no obstante, también están en la agenda el que modifica el impuesto sobre la renta y el tributo a las sociedades anónimas.

En el lado del gasto, Fallas comentó que ya el Gobierno ha hecho su parte, pero que también incluirían en el calendario los proyectos de empleo público y pensiones, que están en análisis en la Asamblea Legislativa.

El 8 de setiembre pasado se aprobó en primer debate el Proyecto de Lucha contra el Fraude Fiscal; empero, está en consulta en la Sala Constitucional.

El economista Miguel Loría explicó que las agencias harán una revisión macroeconómica del país, en especial en lo fiscal.

PUBLICIDAD

En tanto, su homólogo Luis Mesalles comentó que el Gobierno hizo esfuerzos y, posiblemente, las calificadoras los reconozcan. “Me parece que los esfuerzos de Hacienda para bajar gasto y mejorar recaudación, así como los proyectos de (lucha contra el) fraude y de pensiones, deberían ser reconocidos por las calificadoras como mejoras”, señaló. “No obstante, sería insuficiente para demostrarles a las calificadoras que el país sí tiene la capacidad institucional para tomar las decisiones para resolver el problema fiscal”, sumó Mesalles.

Por su parte, el también economista Manuel Zúñiga, de igual forma, consideró que si bien las autoridades hicieron esfuerzos en la parte administrativa en los rubros de ingresos y gastos, aún no son suficientes para corregir, de manera contundente y sostenida, el desbalance fiscal.

  • Comparta este artículo
Economía

Calificadoras de riesgo vendrán en noviembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota