Economía

Caja valora traslado de empleados por arreglo de edificio

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Caja valora traslado de empleados por arreglo de edificio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) evalúa el traslado de parte de los trabajadores que laboran en sus oficinas centrales, mientras realiza el reforzamiento del edificio Laureano Echandi.

Así lo confirmó Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología de la institución.

“En este momento, la institución analiza si se requerirá el traslado de todos los funcionarios o si se hará parcialmente”, aseguró.

El costo de la reubicación de los funcionarios no sería asumido por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), propietario del inmueble, sino por el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM).

La mayoría de los funcionarios que laboran en este edificio, ubicado en la avenida segunda, son empleados administrativos del seguro de salud.

Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura: “Una vez finalizados los trabajos, previstos para dos años, el actual alquiler será reajustado”.

Cuando finalicen los trabajos, cuya duración se estima en dos años, la Caja ajustará el alquiler mensual de ¢57,4 millones, que hoy día paga el SEM al IVM por el uso de las instalaciones, dijo Murillo.

La Junta Directiva de la CCSS aprobó, el pasado 30 de setiembre, realizar el reforzamiento estructural y la readecuación electromecánica y arquitectónica del lugar.

El plan Portafolio institucional de proyectos de inversión en infraestructura y tecnologías 2013-2017 prevé un costo de ¢23.000 millones.

Sin embargo, Murillo dijo que este ascendería a ¢13.500 millones.

Édgar Robles, superintendente de Pensiones (Supén), llamó la atención de que los trabajos tendrían un impacto en las finanzas del fondo de pensiones.

“Si el costo del reforzamiento del edificio se va a realizar con dinero del IVM, vendría a reducir aún más su liquidez por los mayores egresos. Esto implicaría un menor crecimiento de la reserva para el pago de pensiones”, dijo Robles.

Pese a la observación de la Supén, la Caja fundamentó su decisión de hacer las obras en la necesidad de velar por la seguridad de quienes trabajan ahí, y de quienes van para realizar trámites.

“Los trabajos obedecen a que la edificación fue construida en los años 60, no cuenta con escaleras de emergencia y debe adecuarse al Código Sísmico vigente”, explicó Murillo.

El edificio Laureano Echandi fue construido en 1967 con recursos del IVM. Se compone de una torre de 12 pisos y una base de cuatro pisos, para un total de 14.000 m², según informó la entidad.

  • Comparta este artículo
Economía

Caja valora traslado de empleados por arreglo de edificio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota