Economía

Recursos cubren faltante para pago de pensiones y aguinaldos

Caja pellizca cada año más dinero de reservas del IVM

Actualizado el 15 de enero de 2014 a las 12:00 am

Entidad usará ¢37.000 millones en 2014, dice jerarca de Pensiones de CCSS

Tendencia pone en peligro estabilidad del sistema, advierte Superintendencia

Economía

Caja pellizca cada año más dinero de reservas del IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) utiliza cada año más dinero destinado a las reservas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para pagar las pensiones y los aguinaldos de los jubilados.

La entidad utiliza esos recursos para enfrentar el faltante, dado que los ingresos son cada vez con mayor frecuencia insuficientes para cubrir los gastos.

 Evolución reservas
ampliar
Evolución reservas (Infografía GN)

Estudio

La Caja tiene previsto adjudicar el estudio actuarial independiente a finales de enero. Los resultados del informe estarían listos, posiblemente, durante el 2015.

 

Atrasos

Supén cuestiona que la CCSS ha dilatado el proceso, pues por cada documento respondido por la Superintendencia, la Caja tardaba en responder el doble de tiempo.

 

Defensa

Supén cuestiona que la CCSS ha dilatado el proceso, pues por cada documento respondido por la Superintendencia, la Caja tardaba en responder el doble de tiempo.La entidad autónoma niega la crítica.El objetivo, según la institución, es contratar contando con un criterio técnico lo más sólido posible.

 

Según un reporte realizado por la Superintendencia de Pensiones (Supén), a solicitud de La Nación , en 2009 se tomaron –por primera vez– ¢12.690 millones de intereses de las inversiones del IVM y de aportes de los contribuyentes. Esta cantidad significó un 12% del dinero que capitalizó las reservas del régimen ese año.

El año pasado el monto ascendió al ¢26.876 millones, o sea, un 25% de la capitalización.

Para el 2014, José Luis Quesada, gerente de Pensiones de la Caja, reconoció que usarán ¢37.000 millones de los intereses generados de las inversiones. Pero discrepó de los datos de la Supén.

La disminución del empleo tras la crisis de 2008, y el aumento anual de jubilados, son parte de las razones del menor crecimiento de los fondos del reservas del régimen contributivo. En la imagen, la sede de la Gerencia de Pensiones de la Caja, en San José centro. | JORGE ARCE
ampliar
La disminución del empleo tras la crisis de 2008, y el aumento anual de jubilados, son parte de las razones del menor crecimiento de los fondos del reservas del régimen contributivo. En la imagen, la sede de la Gerencia de Pensiones de la Caja, en San José centro. | JORGE ARCE

“El modelo actuarial está diseñado para utilizar en estos años parcialmente los intereses de las reservas”, afirmó Quesada.

Enfatizó que el IVM es un régimen maduro en el cual los gastos crecen más que los aportes.

El IVM es un sistema de pensión contributiva en el cual cotizan los trabajadores asalariados e independientes, así como los patronos. El régimen tiene 211.248 pensionados y 1,4 millones de trabajadores cotizantes.

Efecto. Usar los intereses generados por las inversiones del IVM es una alerta para el régimen de pensiones contributivo administrado por la Caja, explicó Édgar Robles, jerarca de Supén.

“Se llegó al punto donde se está tomando cada vez más dinero de los intereses para financiar pensiones. Esta es una luz amarilla, y un primer paso a que se tome dinero del fondo de reservas”, advirtió el superintendente.

Recursos tomados
ampliar
Recursos tomados (Infografía GN)

Añadió que las reservas del IVM crecen, pero más y más a un ritmo menor, lo que presiona al sistema que administra la CCSS.

Según los datos de Supén y de la Caja, las reservas del régimen ascendían a ¢1,8 millones de millones a finales del 2013. Pero estas reportan un menor crecimiento durante los últimos años.

Pese a la situación, el gerente de Pensiones de la CCSS insistió en que el uso de los intereses comenzará a disminuir a partir del 2016, dado que, un año antes, la contribución de trabajadores y patrones pasará del 8% al 8,5%, como acordó la reforma al régimen en 2005.

PUBLICIDAD

Para el economista Pablo Sauma, quien fue miembro de la Junta de Notables que analizó la situación financiera de la Caja, la duda es si el aumento de la cotización será suficiente para revertir la tendencia actual del régimen del IVM.

El fondo comenzó un proceso de afectación tras la crisis del 2008, cuando se redujo el empleo y hubo un incremento en el número de los jubilados en el sistema.

  • Comparta este artículo
Economía

Caja pellizca cada año más dinero de reservas del IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota