Economía

El CNP redefine sus funciones para no morir

Actualizado el 27 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

El CNP redefine sus funciones para no morir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo Nacional de la Producción (CNP) se encuentra en un proceso de reestructuración y redefinición de funciones para evitar el cierre.

El proceso tiene un costo de ¢5.500 millones. La mayoría del dinero se utilizará para la movilidad laboral de al menos 250 empleados.

El plan redefinirá funciones del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) y la administración del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada).

William Barrantes, presidente del Consejo, explicó ayer que se encuentran en una etapa de redefinición institucional a favor de la familia campesina y de la comercialización agroalimentaria.

“En el plano interno estamos en una redefinición del equilibrio financiero, haciendo un trabajo de identificar las cargas laborales que se requieren para el cumplimiento de las funciones que nos planteamos, y esperamos en un mes tener un informe, que lo estamos haciendo con la cooperación de la Universidad Nacional”, explicó Barrantes.

Añadió que se indemnizará a aquellos que laboran en áreas que ya no se van a requerir y algunos también se están retirando, en forma voluntaria, pues se les pagan todos los años laborados.

“Eso nos permitiría alcanzar, este año, el equilibrio financiero, y por otro lado, mejorar Fanal, que es parte de nuestra fuente de financiamiento para las inversiones que se requieren”, detalló.

Fuertes pérdidas. Según la Auditoría operativa sobre los resultados del proceso de reorganización en la gestión operativa y financiera del Consejo Nacional de la Producción, que realizó la Contraloría General de la República, y publicó en mayo pasado: “los estados financieros del CNP para el periodo comprendido entre el año 2008 y setiembre del 2012 muestran una pérdida acumulada de aproximadamente ¢12.779 millones como resultado de la operación en el periodo señalado”.

Parte de los ingresos del Consejo provienen del 50% de las ganancias de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal); no obstante, según informó este diario en setiembre pasado, en los últimos tres años el CNP consumió, en promedio, el 95% de las utilidades anuales de esta subsidiaria.

  • Comparta este artículo
Economía

El CNP redefine sus funciones para no morir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota