Economía

Autorizado por Ley de Protección al Trabajador

CCSS comenzó cobro sobre utilidades de las empresas del Estado

Actualizado el 07 de mayo de 2014 a las 03:23 pm

Mecanismo establece que la institución inicia el proceso de cobro en enero de cada año

Economía

CCSS comenzó cobro sobre utilidades de las empresas del Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzó en enero de este año el cobro de hasta un 15% de las utilidades de las empresas públicas del Estado para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), estipulado en el artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador (LPT).

La CCSS administra los recursos del IVM
ampliar
La CCSS administra los recursos del IVM (Archivo)

ARTÍCULO 78 (LPT): "Establécese una contribución hasta del 15% de las utilidades de las empresas públicas del Estado, con el propósito de fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, en cuanto a su financiamiento y para universalizar la cobertura de la CCSS a los sectores de trabajadores no asalariados en condiciones de pobreza".

Según José Alberto Acuña, director financiero administrativo de la Gerencia de Pensiones de la CCSS, la ley publicada en febrero del 2000 precisa que el Poder Ejecutivo debía fijar el porcentaje que la Caja cobraría a las empresas públicas del Estado. Ese porcentaje fue establecido por decreto ejecutivo en mayo de 2012.

Ulate explicó que esa acción se inició este año, debido a que en el decreto ejecutivo de hace dos años se indicó que la recaudación arrancaría con las utilidades generadas en el 2013, por lo que la CCSS -mientras tanto- creó y desarrolló un mecanismo único de cobro para establecer la forma en que estos dineros serán recaudados eficientemente.

Este decreto estableció que la CCSS debería cobrar de forma escalonada. Esta recaudación será entre el 2013 y el 2014 del 5%, entre el 2015 y el 2016 el 7% y a partir del 2017 el 15% de las utilidades.

En este mecanismo se establece que la institución inicia el proceso de cobro en enero de cada año y que la fecha límite será a finales de marzo. Después de esta fecha la deuda comienza a devengar intereses.

Según datos proporcionados por la Dirección Financiera Administrativa de la Caja, hasta el momento, ha recibido ¢1.828 millones de Bancrédito, el BCR y Correos de Costa Rica.

Las otras empresas que generaron utilidades en el año 2013 aún no han realizado los pagos, por lo que se procederá con los cobros por la vía que corresponda.

Como empresas públicas del Estado, sujetas a la aplicación de este artículo, también están: la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Editorial de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco Nacional de Costa Rica.

El régimen de pensiones del IVM cuenta con 195.965 pensionados y 209.445 beneficiarios.

  • Comparta este artículo
Economía

CCSS comenzó cobro sobre utilidades de las empresas del Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota