Economía

Cambia proceso para tramitar incapacidades

Actualizado el 06 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Economía

Cambia proceso para tramitar incapacidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cambió, a partir de mayo pasado, la forma mediante la cual las personas accidentadas y cubiertas por el seguro obligatorio para vehículos automotores o de riesgos del trabajo tramitan sus incapacidades.

Antes, cuando un asegurado, con alguna de estas dos pólizas, sufría un accidente y requería una incapacidad, visitaba un médico del Instituto Nacional de Seguros (INS), quien la otorgaba y autorizaba una parte del pago.

Oficinas centrales de la CCSS. La institución tendrá ahora mayor control sobre el otorgamiento de incapacidades.  | ARCHIVO/CRISTINA FALLAS
ampliar
Oficinas centrales de la CCSS. La institución tendrá ahora mayor control sobre el otorgamiento de incapacidades. | ARCHIVO/CRISTINA FALLAS

Con ese documento, la persona iba a la CCSS para que le completara el pago, explicó Wven Porras, encargado de Riesgos Excluidos de la institución.

Con el cambio, si sufre un accidente, igual va a donde un médico del INS, pero ahora el funcionario le da una recomendación de incapacidad.

Con esa recomendación, la persona va al área de salud donde está adscrita y un doctor de la CCSS le valida esa incapacidad y la Caja le paga, luego va al INS, para que le complemente lo cancelado por la primera.

Por apertura del mercado. La modificación se incluyó en el capítulo X del Reglamento para el Otorgamiento de Licencias e Incapacidades para los Beneficiarios del Seguro de Salud, publicado en el diario oficial La Gaceta el 29 de mayo pasado, el cual regula todo lo relativo a los riesgos no cubiertos por la Caja.

“En este apartado, se establece la forma en que la institución procederá con las personas lesionadas que requieran atención o prestaciones monetarias en los establecimientos de la CCSS y que están cubiertas por pólizas de seguros obligatorios comercializadas en el mercado”, explicó la Caja mediante un comunicado.

El cambio es parte de las medidas que se han tomado ante la apertura en el mercado de seguros, que dispuso el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana que implicó la modificación en la ley de tránsito.

La nueva ley de tránsito, explicó Porras, establece que la aseguradora debe reconocerle (al asegurado) un monto que complemente el que la Caja de Seguro le ha pagado.

Porras detalló que con la apertura, a los asegurados del INS se les trata igual que cualquier persona que va a un médico privado, el cual le llena un formulario, autorizado por el colegio respectivo, que debe llevar a la CCSS para que un médico de la institución le valide los días de incapacidad.

PUBLICIDAD

Consultado sobre el efecto financiero para la CCSS, Porras manifestó que ahora la Caja va a tener más control sobre los días de incapacidad, de acuerdo con sus reglamentos, por lo tanto, no esperan gastos adicionales por este concepto.

El documento. Sergio Iván Alfaro, presidente del Instituto Nacional de Seguros, manifestó que sobre este asunto falta resolver el tema del documento que emiten los médicos del INS.

El Instituto propuso que sus médicos puedan enviarle a la CCSS una instrucción electrónica firmada digitalmente, pero la Caja prefiere que sea el documento autorizado por el Colegio de Médicos.

  • Comparta este artículo
Economía

Cambia proceso para tramitar incapacidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota