Economía

Sector financiero publica resultados al primer semestre del 2014

Bancos privados y financieras obtuvieron fuertes ganancias

Actualizado el 07 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Alza en precio del dólar influyó en que utilidades subieran cerca del 70%

Banca estatal registró caída del 4% pues solo el BCR mejoró desempeño

Economía

Bancos privados y financieras obtuvieron fuertes ganancias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Utilidades al primer semestre
ampliar
Utilidades al primer semestre (INFOGRAFÍA GN)

Los bancos privados y las financieras fueron las empresas del sector que tuvieron los mayores aumentos en sus utilidades en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del 2013.

En los bancos privados, el incremento global fue de 75% y en las empresas financieras de 72%.

Las casas de cambio también reportaron un abrupto aumento, de casi siete veces en sus utilidades, pero la participación que tienen dentro de la industria financiera es pequeña.

Las cooperativas de ahorro y crédito y las mutuales también terminaron el periodo con resultados positivos, mientras la banca estatal y Caja de ANDE retrocedieron en sus ganancias en el periodo señalado.

En bancos privados, el aumento del precio del dólar fue lo que más impactó de manera positiva sus utilidades. Esto se debe a que tienen su patrimonio más dolarizado y, al subir el precio de la divisa, obtuvieron una ganancia de capital, la cual es contable y se materializa si hacen el traslado de monedas; no obstante, influye en el buen resultado.

“La devaluación de febrero y marzo generó ganancias a quienes tenían el patrimonio dolarizado y la posterior disminución del tipo de cambio ha generado pérdidas”, explicó Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense.

“Lo anterior ha hecho que en el primer semestre del 2014 se aprecie un incremento en la rentabilidad de los bancos privados, que tienen el patrimonio con mayor nivel de dolarización, en contraste con los bancos públicos, que tienen el patrimonio mayoritariamente en colones”, añadió Serrano.

11 veces. En el Banco BCT, con todo su patrimonio en dólares, las utilidades se multiplicaron 11 veces.

“Una parte importante del incremento al que usted se refiere es producto del efecto presentado en el tipo de cambio, relacionado con la política de Banco BCT de mantener una posición en moneda extranjera cercana al 100% de su patrimonio”, explicó Mariché Miranda, vicepresidente de Mercadeo de esta institución financiera.

El cajero de Bancrédito, Luis Salas, atendió a un cliente el 30 de julio pasado. El gerente de la entidad, Gerardo Porras, explicó que las utilidades del primer semestre obedecen 100% a la intermediación que realiza la entidad y ya no a la administración del fondo de desarrollo.Foto: Mayela López
ampliar
El cajero de Bancrédito, Luis Salas, atendió a un cliente el 30 de julio pasado. El gerente de la entidad, Gerardo Porras, explicó que las utilidades del primer semestre obedecen 100% a la intermediación que realiza la entidad y ya no a la administración del fondo de desarrollo.Foto: Mayela López

Entre las entidades privadas, el Banco Bansol fue el que registró la mayor caída en sus ganancias: de ¢906 millones en el primer semestre del 2013 a ¢150 millones en el primer semestre del 2014.

Ólger Porras, gerente general a. í. de Banco Bansol, explicó que hubo dos causas. La primera fue que la reducción en las tasas de interés, entre el último semestre del 2012 y el primero del 2013, produjo un beneficio en la valoración del portafolio de inversiones, que permitió la generación de utilidades extraordinarias para esos periodos.

PUBLICIDAD

La segunda es que en el 2014 el Banco aplicó una normativa del regulador, según la cual debe diferir las comisiones de crédito durante el plazo de dichas operaciones, lo que redujo el ingreso financiero registrado por este concepto durante el primer semestre, en comparación con los años anteriores.

Públicos. Entre las entidades estatales, el Banco de Costa Rica (BCR) registró un aumento de sus utilidades del 6%; en el Nacional bajaron 5% y en Bancrédito 67%.

Mario Rivera, gerente del BCR, explicó que en el resultado influyeron varios factores: un margen de intermediación financiera estable, aumento en los ingresos por servicios y por intermediación cambiaria y el control de gastos operativos.

Por su parte, Gerardo Porras, gerente de Bancrédito, explicó que todavía en el primer semestre del año anterior se reflejó en las utilidades del Banco la administración del fideicomiso nacional para el desarrollo, el cual ya no maneja la entidad.

“Precisamente, con mi entrada a Bancrédito se realiza un nuevo plan estratégico y una reestructuración que pretende enfocar al banco en la intermediación y no en la administración de esos fondos”, explicó Porras.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos privados y financieras obtuvieron fuertes ganancias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota