Economía

Autoridades aprobarían hoy martes "regla Volcker"

Bancos de Estados Unidos no podrán invertir en sus propias cuentas a partir del 2015

Actualizado el 10 de diciembre de 2013 a las 11:10 am

La reglamentación busca limitar las posibilidades de especulación por parte de la banca

Economía

Bancos de Estados Unidos no podrán invertir en sus propias cuentas a partir del 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

Las autoridades de regulación bancaria y de mercados estadounidenses aprobarían hoy martes la "regla Volcker", que prohíbe a los grandes bancos hacer negocios por cuenta propia, y se aplicaría a partir del 21 de julio de 2015.

Los bancos podrán realizar operaciones de cobertura si demuestran que están destinadas a protegerse de riesgos.
ampliar
Los bancos podrán realizar operaciones de cobertura si demuestran que están destinadas a protegerse de riesgos. (Archivo)
La "regla Volcker" es una sección muy esperada y controvertida de la ley Dodd-Frank que reforma el funcionamiento de Wall Street con el objetivo de limitar la especulación por parte de los bancos, a fin de evitar la repetición de la crisis financiera de 2008.

La norma lleva el nombre del expresidente de la Reserva Federal (FED) y consejero económico del presidente Barack Obama, Paul Volcker.

Criticada por los bancos, la reglamentación busca limitar las posibilidades de especulación por parte de éstos, con el objetivo de evitar otra crisis financiera como la de 2008.

Los bancos ya no podrán "hacer negocios a corto plazo con títulos, productos derivados y contratos sobre materias primas por su propia cuenta", indica el texto de un comunicado distribuido a la prensa antes de una reunión de los cinco reguladores, destinada a aprobarla definitivamente.

La reglamentación prohíbe también a los bancos poseer o participar en fondos de colocaciones o fondos especulativos".

Sin embargo, se aplican numerosas excepciones. Los bancos podrán realizar operaciones de cobertura si "demuestran" que las mismas están destinadas a protegerse de riesgos "identificados". También podrán realizar operaciones con bonos gubernamentales, estatales y municipales.

Los bancos extranjeros podrán continuar haciendo negocios por cuenta propia fuera del territorio estadounidense.

El texto entrará en vigor a partir del 21 de julio de 2015, pero los reguladores podrán prolongar ese plazo por un año, indicó a la prensa un vocero de los reguladores.

La "regla Volcker", "sección de la ley Dodd Frank, persigue el importante objetivo de limitar los riesgos excesivos tomados por las instituciones de depósitos y sus filiales", comentó el presidente de la FED, Ben Bernanke en un comunicado.

"Lograr la aprobación (del texto) llevó más tiempo que el previsto pero las cinco agencias (regulatorias) trabajaron juntas intensamente, para superar las numerosas dificultades y responder a múltiples preguntas de la gente", agregó.

La ley, de 70 páginas, tiene un prólogo de 900 páginas. Los reguladores recibieron 18.000 cartas de miembros de la profesión, durante la redacción de la legislación.

PUBLICIDAD

Los tres reguladores bancarios -la Reserva Federal (FED), la Federal Deposit Insurance Commission (FDIC) y la Office of the Comptroller of the Currency (OCC)- así como dos agencias que controlan los mercados, -la SEC y la Commodity Futures Trading Commission (CFTC)- debían aprobar formalmente el proyecto este martes.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos de Estados Unidos no podrán invertir en sus propias cuentas a partir del 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota