Economía

Banco más antiguo de Suiza envuelto en escándalo de corrupción de Malasia

Actualizado el 24 de mayo de 2016 a las 09:48 am

Economía

Banco más antiguo de Suiza envuelto en escándalo de corrupción de Malasia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Desde agosto de 2015, Suiza investiga en el marco del caso 1MDB sobre el lavado de dinero y la corrupción de agentes extranjeros. (AP)

Ginebra

Las autoridades suizas ordenaron el cierre de aquí a un año del banco suizo BSI, fundado en 1873 y con sede en Lugano (sur de Suiza), por su implicación en un gran escándalo de corrupción en Malasia.

La sociedad pública 1MDB (1Malaysia Development Berhad), creada en 2009 con la llegada al poder del primer ministro Najib Razak para modernizar el país, ocupa los titulares desde hace un año por sospechas de corrupción.

El escándalo, en el que está implicado el primer ministro malayo, apuntaría a un desvío de $4.000 millones, de los que una parte se halló en cuentas bancarias suizas congeladas.

La Autoridad Federal de Vigilancia de los Mercados Financieros en Suiza (Finma) denunció el martes el "comportamiento erróneo particularmente grave" del BSI (Banca Svizzera Italiana), acusándolo de "graves lagunas en materia de lucha contra el lavado de dinero".

En consecuencia, la Finma "autoriza la adquisición íntegra del BSI por EFG International", una operación que se anunció a principios de febrero, "con la condición de que el BSI sea enteramente integrado y disuelto en doce meses". Además, la Finma abrió procesos contra dos antiguos responsables del banco y ordenó confiscar 95 millones de francos suizos (86 millones de euros) al BSI, que corresponden a beneficios "generados ilegalmente".

Según la Finma hubo una "inadecuada gestión de los riesgos del banco así como un sistema de control interno incompetente", y acusa al banco de no haber investigado las "transacciones dudosas de varios cientos de millones de dólares".

La Finma precisó que ya advirtió al BSI a finales de 2013 y que la dirección del banco continuó, a pesar de todo, las relaciones con algunos clientes implicados.

Desde agosto de 2015, Suiza investiga en el marco del caso 1MDB sobre el lavado de dinero y la corrupción de agentes extranjeros.

En un comunicado, el fondo 1MDB indicó "no haber sido contactado por autoridades extranjeras" y dice que está dispuesto a cooperar.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco más antiguo de Suiza envuelto en escándalo de corrupción de Malasia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota