Economía

La Reserva Federal se reúne para ver aumento

Banco Mundial señala riesgos de alza en tasas

Actualizado el 16 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Economía

Banco Mundial señala riesgos de alza en tasas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WashingtonAFP El Banco Mundial (BM) advirtió, este martes 15 de setiembre, de que un alza de tasas de la Reserva Federal estadounidense podría estimular una “tormenta perfecta” que castigaría el crecimiento y la estabilidad financiera en las economías en desarrollo.

Más allá de cuándo comience a subir sus tasas de interés la FED, que analizará este miércoles y jueves el tema, los economistas del Banco indicaron, en un informe, que el cambio en la política monetaria podrían plantear grandes desafíos a las economías emergentes, particularmente vulnerables.

El cambio tendría lugar en un momento de desaceleración del crecimiento económico y el comercio mundiales, sumado a la caída de los precios de las materias primas, lo que ha castigado a numerosos países emergentes, sostiene el informe.

Muchos presentan déficits fiscales y comerciales, y sus gobiernos y empresas tienen altos niveles de endeudamiento en la moneda estadounidense, lo que los vuelve vulnerables a condiciones menos flexibles en los mercados y a un dólar más fuerte.

En el peor de los casos, sostiene el informe, los flujos de capitales hacia las economías en desarrollo podría frenarse súbitamente, como ocurrió en mayo del 2013 ante la perspectiva de que la FED desacelerase su estímulo monetario a la economía. Esto que plantearía “enormes desafíos a países vulnerables”.

“Dados los riesgos sustanciales, (esos países) harían bien en abrochar sus cinturones en caso de que el camino se vuelva lleno de baches”, indicó Carlos Arteta, economista del Banco.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Mundial señala riesgos de alza en tasas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota