Economía

Banco Central plantea quitar límite a capital en dólares

Actualizado el 27 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Economía

Banco Central plantea quitar límite a capital en dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Central sometió a consulta al sector financiero una propuesta para eliminar el límite de 4% que tienen las entidades financieras para variar por día su patrimonio en dólares.

El patrimonio son los activos (tenencias como los créditos, por ejemplo) menos los pasivos (deudas de la entidad, como las inversiones de los ahorrantes). Al patrimonio en dólares también se le llama posición propia.

Eliminar la restricción implica que las entidades podrían comprar o vender más divisas por día.

El Central justificó, en el documento de consulta, que la medida concuerda con la flexibilidad cambiaria, con permitir que los intermediarios aumenten la participación en la determinación del tipo de cambio, realizar mejor gestión del riesgo y proveerse de liquidez.

La Cámara de Bancos ve con buenos ojos la medida

“Lo vemos positivo para dar agilidad y amplitud al mercado cambiario. De hecho, en la experiencia internacional no existen límites a las variaciones diarias de las posiciones propias en divisas, y en el contexto de la economía costarricense, con apertura de cuenta de capitales, no resultaba razonable mantener regulaciones de variaciones diarias”, opinó Marco Garro, asesor legal de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica.

No obstante, al presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, José Luis Arce, le preocupa el tema y considera que su representada podría retomar la medida.

“Puede ser un tema de dónde tiene que estar esa regulación (...) si el Banco Central decidiera eliminarla, nosotros como supervisores del sistema financiero debiéramos retomar esa regulación o una versión similar para limitar la exposición al riesgo que implica un arbitraje muy fuerte por parte de los bancos en el mercado cambiario”, comentó.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central plantea quitar límite a capital en dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota