Economía

Banco Central: “La economía ha dispuesto de recursos”.

Actualizado el 16 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Economía

Banco Central: “La economía ha dispuesto de recursos”.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El gerente del Banco Central, Eduardo Prado, considera que hay suficientes recursos para las necesidades del sector público y privado y por lo tanto no se “estruja” el crédito a las empresas.

NATALIA SOTO/ARCHIVO
ampliar
NATALIA SOTO/ARCHIVO

En el primer trimestre del 2015 el Gobierno se llevó el 46,4% del aumento en el crédito del sistema financiero, mientras que en el primer trimestre del 2016 el 60%. Por otro lado, disminuyó la participación del sector privado. ¿Cómo valora el Banco Central esta situación?

Lo que se ha observado en los últimos trimestres es que el Gobierno ha podido financiar su déficit en un contexto de reducción de tasas de interés, dado que la economía ha dispuesto de recursos suficientes para atender los requerimientos tanto del sector privado como del sector público.

”En colones, en el 2015 y en lo que transcurre de 2016, la liquidez disponible permitió a los intermediarios financieros aumentar el crédito al sector privado y financiar parte del déficit del Gobierno.

”En dólares, el crédito al sector privado ha sido financiado con captación interna y con pasivos externos netos. En cuanto a la tenencia de títulos fiscales en dólares por parte de la banca, el incremento en el 2016 ha sido marginal, en relación con otras aplicaciones de recursos”.

¿Consideran que se está presentando un fenómeno de “estrujamiento” al sector privado?

El estrujamiento del sector privado se presenta cuando el fisco compite por la captación de recursos para financiar su déficit y otras obligaciones financieras, en un contexto en que, dado el tamaño del mercado local, se reduce la disponibilidad de fondos para el crédito al sector privado y aumenta su costo.

”Como ya mencioné, el sistema financiero dispuso de recursos para atender los requerimientos del sector público y privado y mantener fondos excedentes, en un contexto de reducción de tasas de interés en colones, por lo que no se puede afirmar que en la coyuntura actual se esté en presencia de estrujamiento del sector privado”.

¿Qué pasaría si esta tendencia se mantiene?

Si bien el crecimiento de la liquidez y del crédito al sector privado ha sido congruente con lo previsto en el Programa Macroeconómico y los intermediarios financieros han dispuesto de recursos para atender los requerimientos del sector público, es claro que los recursos excedentes de que dispone hoy día el sistema financiero son limitados.

PUBLICIDAD

”En ese sentido, una aceleración en el crecimiento del crédito al sector privado y al sector público, dada la disponibilidad de recursos, podría llevar a presiones en las tasas de interés locales”.

Una vía para evitar el estrujamiento es que el sistema financiero, o el sector privado, obtenga crédito en el exterior. ¿Creen que eso sucede actualmente? ¿Qué riesgos implica?

Esta manera de financiarse (recursos externos) podría representar un riesgo de liquidez dado que son fuentes más volátiles, a diferencia de la captación habitual con el público.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central: “La economía ha dispuesto de recursos”.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota