Economía

Ayer comenzó el cobro del marchamo para 1,2 millones de automotores

Autos y maquinaria tendrán la mayor alza en seguro obligatorio

Actualizado el 05 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Tarifa de carros particulares crece 20%; la de motos entre 1% y 3,6%

Sugese afirma que aumentos se deben a mejor cobertura y salud más costosa

Economía

Autos y maquinaria tendrán la mayor alza en seguro obligatorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los dueños de vehículos particulares y de equipo especial –como tractores y maquinaria– serán los que perciban un mayor aumento porcentual en el monto que pagan por el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

Ayer, la Superintendencia General de Seguros (Sugese) presentó los nuevos valores de la póliza, la cual deberá ser cancelada por 1,2 millones de vehículos dentro del marchamo del 2014.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) comenzó a cobrar este derecho desde este lunes.

La tarifa del seguro para los vehículos particulares subió este año en un 20%, hasta ¢20.856.

Este aumento es el segundo más importante en términos porcentuales, pues la tarifa que más creció fue la del seguro del equipo especial que se incrementó en 72% hasta los ¢6.649.

El costo de la póliza para los vehículos de carga pesada aumentó un 17,9% hasta ¢20.643 y el de carga liviana un 11,5% hasta ¢5.234.

Las motos con cobertura para ¢6 millones, pagan 3,6% más hasta ¢80.924. Las que tienen cobertura de ¢3,5 millones, deberán pagar ¢61.306, un 1% más. .

Eduardo Fernández, jefe de la Dirección de Seguros Solidarios del INS, explicó que la diferencia en la tarifa de cada grupo de automotores obedece a que la metodología de cálculo considera la siniestralidad de cada uno de ellos.

“Cuando sucede un accidente –con independencia de la responsabilidad– quien lleva la peor parte es el vehículo más liviano”, explicó este funcionario.

En el anuncio del marchamo para el 2014 también participó Silvia Bolaños, viceministra de Transportes, quien manifestó que para este año las motos y bicimotos tendrán un ahorro de ¢2.000 en el monto que le pagan al Consejo de Seguridad Vial.

Costo millonario. El costo actuarial del SOA, aprobado por Sugese, estimó que durante el 2014 se desembolsarán ¢32.740 millones por atención de accidentes de tránsito. Esta cifra es un 42% mayor que los ¢23.000 millones de este año.

Tomás Soley, superintendente de Seguros, explicó que un incremento en el costo de los servicios médicos y las modificaciones que incorporó la ley de tránsito son los dos factores que más influyeron en cálculo de la tarifa para el 2014.

Ejemplo de esto es el subsidio por invalidez permanente, que se entregará a la persona afectada con un daño de al menos 0,5% en su capacidad física, similar a lo que establece el Código de Trabajo. Antes el daño mínimo que cubría era 5%.

PUBLICIDAD

Soley agregó que también se ha dado un incremento del 6% en el costo de los servicios médicos.

Tras los ajustes por la ley de tránsito y las nuevas tarifas del SOA, el INS estima que recaudará ¢158.816 millones por marchamos, una cifra inferior a los ¢178.866 estimados para el marchamo del 2013.

“Se dieron variaciones a nivel del Ministerio de Hacienda; esto redefine el monto masivo, que es un aproximado, dado que en el año aparecen vehículos nuevos, o propietarios que engrosan el listado de morosos, o vehículos que salen de circulación”, señaló Fernández.

Unos 61.700 vehículos todavía deben el marchamo del 2013.

  • Comparta este artículo
Economía

Autos y maquinaria tendrán la mayor alza en seguro obligatorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota