Economía

Aumento en el pago de intereses impulsa el gasto del Gobierno

Actualizado el 22 de abril de 2015 a las 12:00 am

Déficit fiscal entre enero y marzo llegó a 1,5% del PIB, o sea, ¢440.899 millones

Economía

Aumento en el pago de intereses impulsa el gasto del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La nueva vía entre Cañas y Liberia es parte del gasto de capital que sumó ¢104.114 millones, entre enero y marzo pasados. | MELISSA FERNÁNDEZ

El Ministerio de Hacienda aumentó el pago de intereses en un 19,5% en el primer trimestre del 2015 con respecto al mismo periodo del 2014. Este rubro sube la presión sobre el total de erogaciones y el déficit fiscal.

Entre enero y marzo pasados, se destinaron ¢192.459 millones a pagar las tasas que generan los bonos locales e internacionales emitidos por Hacienda, así como los préstamos contraídos. Este monto es el más alto de los últimos siete años.

Los datos fueron publicados, este martes, por las autoridades hacendarias, las que presentaron, además, el comportamiento de los ingresos y gastos del primer trimestre del 2015.

En ese lapso, el Gobierno gastó ¢1,44 billones, para un aumento del 12% respecto a los primeros tres meses del año pasado. En lo que concierne a los ingresos, estos fueron de ¢1 billón, para una variación del 13,1%.

Los datos revelan que mientras en los primeros tres meses el gasto subió en ¢151.870 millones, los ingresos lo hicieron en ¢116.580 millones.

Déficit fiscal
ampliar
Déficit fiscal (Infografía GN)

Aumenta el costo. En relación con los intereses, estos representaron el 14% de todo el gasto. Según el titular de Hacienda, Helio Fallas, el aumento en dicho rubro impide que el déficit total baje y, por tanto, que se reduzcan el endeudamiento y su costo.

De ese desembolso, el 80% corresponde a deudas internas. El restante 20% es por obligaciones generadas desde el exterior, por ejemplo, los bonos soberanos.

El economista José Luis Arce dijo que esa erogación es el reflejo de carecer de un ajuste fiscal, que evite más deuda para el país.

Aseguró que la condición pone en evidencia el riesgo que enfrenta Costa Rica en caso de que suban las tasas, pues eso aumentará el monto de ese pago.

Fallas resaltó que analizan las observaciones recibidas de diversos sectores a las propuestas de reforma en los tributos de renta y ventas, para mejorar la recaudación.

Luis Mesalles, economista, considera que un aumento sostenido en el pago de intereses obliga a un mayor endeudamiento, que hace más grande el déficit fiscal. Lo anterior ocasiona que los participantes de la economía pierdan confianza en Hacienda.

Arce detalló que la consecuencia de la situación es el eventual estrujamiento producido por Hacienda, pues al requerir más dinero, hace que suban las tasas de interés y se encarezca el crédito, lo cual impacta negativamente el crecimiento económico.

PUBLICIDAD

Según proyectó Hacienda, para el 2015 se pagará un total de ¢863.523 millones en intereses, monto que equivale al 3% del producto interno bruto (PIB).

Para el primer trimestre del año, el faltante entre ingresos y gastos del Ministerio de Hacienda llegó a ¢440.899 millones. La cifra equivale al 1,5% del PIB.

La estimación de las autoridades económicas del país consiste en tener un faltante fiscal de 5,5% del PIB, al final del año.

  • Comparta este artículo
Economía

Aumento en el pago de intereses impulsa el gasto del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota