Economía

Aportes al IVM alcanzarán para pagar 80% de pensiones en 2016

Actualizado el 19 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Jerarca de Supén dice que no se debe ‘demonizar’ el uso de la reserva del fondo

CCSS tomó cerca de ¢50.000 millones de intereses para cancelar aguinaldos

Economía

Aportes al IVM alcanzarán para pagar 80% de pensiones en 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presupuesto del próximo año del IVM prevé un gasto de ¢860.600 millones en pensiones para más de 204.000 jubilados del sistema administrado por la CCSS. En la imagen, una pareja de adultos mayores en el Albergue Santiago Crespo. ( Foto ilustrativa ) | MARIO ROJAS/ARCHIVO

Los aportes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de los trabajadores, patronos y el Estado cubrirán solo 80% del pago de pensiones en el 2016.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), administrador del fondo, estimó que en el presupuesto del próximo año se pagarán ¢860.600 millones en jubilaciones. Sin embargo, las contribuciones al sistema ascenderán a ¢690.000 millones.

Para hacerle frente al faltante de ¢170.000 millones se utilizarán las ganancias de las inversiones de la reserva del fondo, confirmó Jaime Barrantes, gerente de Pensiones.

Barrantes dijo que el presupuesto del IVM para el 2016 es una previsión y si los egresos son menores, no se usará tanto dinero del fondo destinado para el pago de las pensiones futuras.

El uso de la reserva para financiar las pensiones crece de manera acelerada, pues pasó de ser el 3% del total del gasto en pensiones en el 2012, a un 20% para el próximo año, según la CCSS y la Contraloría General de la República.

El IVM tiene actualmente 204.000 retirados. El 73% de estas personas reciben menos de ¢225.000 al mes.

Razones. El rápido crecimiento de nuevos pensionados es la principal presión financiera para el régimen de jubilaciones.

La Caja prevé que el próximo año, 18.824 personas tendrán derecho a una pensión del régimen.

Dependencia a intereses.
ampliar
Dependencia a intereses. (Infografía)

El menor crecimiento del empleo y los bajos incrementos salariales generan que las contribuciones no evolucionen al mismo ritmo que los egresos por pago a los retirados, añadió Barrantes.

Para Álvaro Ramos, jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén), no hay que “demonizar” el uso de la reserva para financiar el pago de jubilaciones.

“Tocar la reserva per se no lo demonizaría (...). Implícitamente se ha dicho que una vez tocadas las reservas, no hay vuelta para atrás; pero eso no es necesariamente cierto”, aseguró Ramos.

El superintendente enfatizó que el dinero ahorrado por la Caja para pagar pensiones futuras, puede oscilar en tiempo, mientras que no se extinga.

A setiembre pasado, las reservas del IVM eran de ¢2 billones, según los estados financieros.

Aguinaldos. Barrantes reconoció que este mes debieron tomar entre ¢40.000 millones y ¢50.000 millones de los intereses de la reserva para pagar los aguinaldos.

Jubilados
ampliar
Jubilados (Infografía)

PUBLICIDAD

El pago mensual a las jubilaciones es, en promedio, de ¢57.000 millones. Entonces para desembolsar el decimotercer mes del año a cada persona, debe usar las ganancias de las inversiones.

No es la primera vez que la institución descentralizada toma dinero de la reserva para pagar los aguinaldos. En el 2013 fueron ¢26.000 millones y el año anterior, ¢50.000 millones.

La previsión de la Caja era que, este año, se usaría menos dinero por el aumento de 0,5 puntos porcentuales en la cotización obrero-patronal, lo que al final no se logró.

  • Comparta este artículo
Economía

Aportes al IVM alcanzarán para pagar 80% de pensiones en 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota