Economía

Banco Central Europeo analizó solvencia de 128 entidades

Análisis de solvencia encuentra debilidades en 25 bancos de Europa

Actualizado el 27 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Análisis de solvencia encuentra debilidades en 25 bancos de Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Frácnfort.EFE El Banco Central Europeo (BCE) detectó en la prueba de solvencia a la banca un déficit de capital total de 25.000 millones de euros en 25 entidades de la zona del euro, de las cuales 12 ya cubrieron sus déficits con incrementos de 15.000 millones de euros, en el 2014.

El BCE informó el domingo de que también el valor de los activos de los bancos debe ser ajustado en 48.000 millones de euros, de los cuales 37.000 millones de euros no generan déficit de capital.

La entidad monetaria asumirá a partir del 4 de noviembre la supervisión unificada directa de 128 bancos de la zona del euro, pero antes hizo esta evaluación con base en los balances a finales del 2013, que consistió en una revisión de la calidad de los activos y en una prueba de resistencia en distintos escenarios.

Sucursal de Banca Carige, en Génova, Italia. Nueve de las 25  entidades financieras    que no lograron pasar las pruebas de solvencia, son italianas.  | EFE
ampliar
Sucursal de Banca Carige, en Génova, Italia. Nueve de las 25 entidades financieras que no lograron pasar las pruebas de solvencia, son italianas. | EFE

Un déficit de capital de 25.000 millones y un ajuste del valor de los activos de 37.000 millones de euros deja un impacto de 62.000 millones de euros en los bancos, dice el BCE.

El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, afirmó que este ejercicio único y riguroso es un hito en la preparación del Mecanismo Único de Supervisión, que será operativo completamente en noviembre. Él se mostró confiado en que esta revisión sin precedentes de las posiciones de los bancos contribuirá a mejorar la confianza pública.

“Identificar los problemas y riesgos, ayudará a reparar los balances y a hacer a los bancos más resistentes y robustos. Esto debería facilitar el préstamo en Europa, lo que contribuirá al crecimiento económico”, según Constancio.

De los 25 bancos que suspendieron la prueba de solvencia nueve son italianos, tres griegos, tres chipriotas, dos belgas y dos eslovenos. Además, hay un banco de España, Francia, Alemania, Irlanda, Austria y Portugal, respectivamente.

Los 13 bancos que todavía deben incrementar capital son Eurobank, Monte dei Paschi di Siena, National Bank of Greece, Banca Carige, Banco Comercial Portugues, Oesterreichischer Volksbanken-Verbund, Permanent tsb, Banca Popolare di Milano, Banca Popolare di Vicenza, Dexia, Hellenic Bank, Nova Ljublijanska Banka y Nova Kreditna Banka Maribor.

En total, estos bancos deben cubrir un déficit de capital por valor de 9.470 millones de euros.

No obstante, los 25 bancos con déficit de capital deben preparar en las próximas dos semanas un plan y tendrán hasta nueve meses para cubrir sus déficits.

El test también mostró que bajo condiciones macroeconómicas adversas y cambios de precios de mercado reduciría el ratio de capital de máxima calidad de los bancos en cuatro puntos, o 263.000 millones de euros, hasta el 8,3%.

Los bancos tuvieron que demostrar si podían tener, como mínimo, 8% de capital de máxima calidad en el escenario base y 5,5% en un escenario macroeconómico adverso. Los 128 bancos examinados presentaron activos por 22 billones de euros, el 82% del total en la zona del euro. Más de 6.000 expertos examinaron 800 carteras individuales.

  • Comparta este artículo
Economía

Análisis de solvencia encuentra debilidades en 25 bancos de Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota