Economía

En pocas palabras

Ana Eugenia Romero: ‘Dinero es de los depositantes’

Actualizado el 22 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Ana Eugenia Romero: ‘Dinero es de los depositantes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Por qué el Poder Judicial realiza inversiones de los intereses de depósitos judiciales si la Sala IV lo prohibió?

La Sala señaló que los dineros que se mantienen en las cuentas judiciales no son recursos del Poder Judicial, sino de los depositantes, y que los frutos que generen esos dineros, mientras estén depositados, son del depositante.

Según la Contraloría, en el 2013, la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial autorizó hacer inversiones de dinero de terceros. ¿Podían hacerlo?

Los intereses generados por las cuentas corrientes judiciales se han invertido al amparo de convenios aprobados por la institución; esto, atendiendo principios como el del buen padre de familia y el de la buena administración.

”La Corte Plena acordó presentar recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra la disposición del informe de Contraloría que ordena eliminar la práctica del Poder Judicial de administrar los intereses que generan las cuentas corrientes judiciales”.

¿Ha vuelto a realizar inversiones luego del mandato de la Contraloría?

A la fecha, no se han realizado nuevas inversiones.

¿Qué trato se da a las ganancias obtenidas por las inversiones?

Cuando las autoridades judiciales ordenan el pago de intereses sobre depósitos judiciales, se procede con el cálculo y el giro de los intereses corrientes e intereses por reinversión a favor del beneficiario que ordene el despacho judicial.

  • Comparta este artículo
Economía

Ana Eugenia Romero: ‘Dinero es de los depositantes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota