Economía

En pocas palabras

Alicia Avendaño: ‘Hay opciones para mejorar’

Actualizado el 28 de abril de 2014 a las 12:00 am

Economía

Alicia Avendaño: ‘Hay opciones para mejorar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

¿Por qué han costado tanto los proyectos para mejorar la recaudación de impuestos? Nacen buenas ideas, hay material, hay recursos, pero ¿qué es lo que dificulta tanto que se puedan hacer?

Un elemento fundamental en cualquier institución es el cambio de mentalidad.

”Muchas veces en las mismas instituciones el temor es al cambio, a aquello desconocido, el temor también a qué va a pasar con mi empleo.

”El otro elemento es que esa transformación también trae sus propios riesgos y enemigos de que los factores cambien, mejoro la recaudación por un lado, pero pongo en evidencia cosas que estaban pasando, que estaban en la oscuridad.

”Es lo que la tecnología quiere: que se transparente. Un Estado que quiere ser eficiente, tiene que ser un Estado transparente; y usted, para ser transparente, no tiene que tener papeles, debe tener información y estar disponible en Internet. Otro es el tema de falta de seguimiento a las iniciativas”.

¿Qué oportunidades de mejora ve usted?

Hay “n” opciones para mejorar la recaudación. Esto no es descubrir el agua tibia.

La ventaja en Costa Rica es que hay personal calificado. Usted me dice: ‘¿la gente de Tributación lo puede hacer?’. Sí claro. ¿Empresas costarricenses lo pueden hacer? Sí lo pueden hacer y lo pueden hacer en el corto plazo.

Aquí, lo que hace falta es una política, un lineamiento de trabajar todos juntos.

En cuanto a recursos, ¿se requieren más?

¿Sabe cuánto gasta en tecnología el Estado? Un 16% de las compras totales del Estado son en tecnología. Eso es un montón. En el 2012 fueron $460 millones, según la Contraloría General de la República.

  • Comparta este artículo
Economía

Alicia Avendaño: ‘Hay opciones para mejorar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota