Guardia, anualidad y disponibilidad son los rubros con mayor peso en los salarios

Por: Óscar Rodríguez 13 septiembre, 2016
El estudio de la Caja muestra que, en los salarios más altos, el 58% fue por la jornada extraordinaria y el 42% por la ordinaria. | ALBERT MARÍN
El estudio de la Caja muestra que, en los salarios más altos, el 58% fue por la jornada extraordinaria y el 42% por la ordinaria. | ALBERT MARÍN

El 90% del sueldo mensual promedio de los 100 médicos mejor pagados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está conformado por pluses e incentivos salariales.

El resto es el salario básico de este centenar de empleados de la CCSS.

Así se detalla en el informe Análisis sobre 100 salarios promedio más altos, realizado por la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la Gerencia Administrativa.

Estructura de sueldo de médicos
Estructura de sueldo de médicos

El estudio hizo una revisión de los sueldos pagados por la entidad durante el 2014, pero se publicó hasta mediados de este año en el sitio web de la Caja.

Según la investigación, los 100 sueldos más onerosos de la Caja son de profesionales en ciencias médicas, quienes tuvieron una remuneración promedio al mes de ¢9,4 millones. El monto más alto registrado, en el 2014, fue de ¢13,3 millones.

El estudio determinó que, de los 100 salarios analizados, el 51% se ubicó en un rango de remuneración mensual de entre los ¢8 millones y los ¢9 millones. El 27% entre los ¢9 millones y ¢10 millones. Mientras que tan solo tres personas reportaron un sueldo mensual superior a los ¢12 millones.

La Gerencia Administrativa justificó el análisis porque, en el 2014, el 66,5% del gasto de la Caja fueron las remuneraciones y porque aún se sufren las secuelas de la crisis financiera .

“Resulta importante un monitoreo anual de los salarios más altos (...), para que sea posible generar discusiones constructivas de si la situación es producto de una inadecuada administración del recurso humano, si responde a necesidades en la demanda de servicios o si es normal”, argumentó el estudio.

Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, explicó que los sueldos más altos corresponden en su mayoría a médicos especialistas con un promedio de 30 años de laborar en la Caja.

Picado añadió que la estructura de incentivos médicos está establecida por leyes especiales y por la cobertura de servicios las 24 horas, los siete días de la semana, todo el año.

El jerarca enfatizó que hay un control estricto de las remuneraciones y estas no implican un riesgo en el equilibrio financiero de la institución.

Composición. Al momento del estudio, la CCSS tenía 51.396 empleados de los cuales 12.619 eran profesionales en ciencias médicas. Dentro del grupo de médicos, había 2.783 especialistas, entre los cuales están los 100 servidores con los sueldos más altos.

La entidad autónoma otorga a los médicos, adicional al salario base, hasta 25 diferentes tipos de pluses e incentivos salariales.

En el 2014, las remuneraciones más altas estaban compuestas en el 70% por las guardias médicas, las disponibilidades médicas y las anualidades.

Los sueldos en la Caja están constituidos por el salario ordinario y el extraordinario. El primero es el pago que recibe el trabajador por la jornada ordinaria y es la suma del salario base, antigüedad, incentivos médicos, zonaje o dedicación exclusiva.

El salario por tiempo extraordinario se obtiene cuando se labora en el día de descanso u horas extra. Destacan los pluses recargo nocturno, guardias médicas, disponibilidad médica e incentivo de rotación, entre otros.

Entre los médicos mejor pagados, el 58% de la remuneración es por tiempo extraordinario y el 42% por la jornada ordinaria.

El gerente financiero afirmó que hay un control de los componentes de la jornada extraordinaria.

“Las tasas de incremento del período 2006-2010, arribaron a un 21,2% promedio anual, en tanto, las del quinquenio 2011-2015, se han ubicado en un 6,7%. Esta significativa reducción es producto de un amplio conjunto de acciones, incluyendo, entre ellas, la reubicación y apertura de plazas médicas en un segundo turno”, aseguró Picado.