Omisos reciben mensajes SMS y correos electrónicos y se hacen publicaciones en la página web del Ministerio

Por: Patricia Leitón 23 septiembre, 2016

San José

La Dirección General de Tributación puso al día a 7.750 contribuyentes del impuesto general sobre las ventas que estaban inscritos, pero no presentaban su declaración de impuestos (omisos).

Quienes aun recibiendo el mensaje de Tributación no se ponen al día son sometidos a actuaciones personalizadas, advirtió el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Quienes aun recibiendo el mensaje de Tributación no se ponen al día son sometidos a actuaciones personalizadas, advirtió el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

"Este es el resultado de una estrategia de comunicación masiva puesta en práctica desde el año anterior por la Administración Tributaria y que sea ha mantenido a la fecha en forma mensual, con el envío de mensajes SMS, correos electrónicos y publicaciones en la página web del Ministerio" de Hacienda, informó la entidad en un comunicado.

El objetivo es que los contribuyentes presenten su declaración "de forma voluntaria y reduzcan el monto de la sanción, establecida actualmente en ¢212.200 (medio salario base) más la mora e intereses por lo impuestos dejados de pagar", agrega Hacienda.

Producto de la implementación de dicha estrategia, en lo que va del año se ha logrado una recaudación cercana a los ¢3.000 millones; de los cuales un 65% (cerca de ¢1.950 millones) corresponden al impuesto autoliquidado, y el restante 35% (cerca de ¢1.030 millones) a sanciones e intereses, la presentación de aproximadamente 16.700 declaraciones del impuesto y la ejecución de 39 cierres de negocios por la no presentación de la declaración del impuesto en el plazo establecido.

Quienes aun recibiendo el mensaje de Tributación no se ponen al día son sometidos a actuaciones personalizadas, determinaciones de impuestos, sanciones y cierre de negocios, entre otros. Hasta finales de agosto se realizaron 3.874 actuaciones de control.

"Los contribuyentes deben tener presente que aunque no hayan tenido actividad económica durante el periodo, o no deban pagar impuestos, tienen que atender su obligación de presentar correctamente las declaraciones de impuestos, esto les evitará inconvenientes. Si un contribuyente concluyó sus actividades comerciales también debe reportarlo ante la Administración Tributaria", explicó Juan Carlos Gómez, director a.i. de la Dirección General de Tributación.

Etiquetado como: