Por: Óscar Rodríguez 24 junio, 2013

Federico Castro
Federico Castro

¿Por qué ocurren los pagos de más en los entes públicos?

Este es un problema que se presenta (en varias instituciones). En el caso del MEP es porque no tienen un sistema informático integrado para lo que es la autorización y el pago de las planillas. Entonces pasan quincenas con los datos que manejaban de un mes anterior y origina pagos de más a los funcionarios.

¿Qué pasa en el resto del Gobierno?

En el resto del Gobierno Central, en la partida de remuneraciones, hemos encontrado debilidades de control, errores en el registro de pagos que evidencian las inconsistencias. Los programas de registro presentan problemas de forma recurrente.

¿Por qué se recupera tan poco dinero?

Porque lleva un procedimiento administrativo de recuperación de la suma. Hay que darle audiencia a la persona y ponerlo al cobro.

¿Cuándo un gasto en una partida de salario se considera desproporcional?

Hay cierto tipo de gastos que deberían estar en concordancia con la inflación y el crecimiento económico. Más allá de eso se crea un abuso.

¿Se corrigen las deficiencias, como piden ustedes?

En donde más se ha tardado es en el desarrollo de los sistemas informáticos para corregir situaciones. Ellos (instituciones) están trabajando con plazos de cumplimiento. Pero urge resolver estas situaciones principalmente en el caso del Ministerio de Educación.