Entidad mantiene inyección de liquidez para estimular el crecimiento

 20 junio, 2013

Washington y Redacción. Los deudores en dólares en Costa Rica recibieron ayer un respiro de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ya que anunció que mantendrá baja su tasa de interés, entre un 0% y un 0,25%.

Ben Bernanke, presidente de la FED, señaló que los miembros de la Reserva no esperan que se eleven los intereses hasta el 2015.

Wall Street cerró ayer a la baja tras el anuncio de Ben Bernanke, jerarca de la FED, quien dijo que podría disminuir los estímulos a fin de año. | EFE
Wall Street cerró ayer a la baja tras el anuncio de Ben Bernanke, jerarca de la FED, quien dijo que podría disminuir los estímulos a fin de año. | EFE

Asimismo, la entidad prevé la moderación del volumen de compra de bonos, actualmente en los $85.000 millones al mes, a finales del año, para concluir de manera progresiva a mediados del 2014.

Esta inyección de liquidez en la economía estadounidense –con el fin de estimular su crecimiento– comenzó en setiembre del 2011 y ha generado una abundancia de dólares en el mundo.

“Nuestro programa de compras está vinculado con lo que ocurre en la economía. Si no mejora dentro de los parámetros esperados, ofreceremos apoyo adicional”, dijo Bernanke, ayer, tras el anuncio de mantener el plan de estímulo económico.

La noticia de la FED no fue buena para los inversionistas que tienen bonos de deuda en dólares del Gobierno.

De acuerdo con el nuevo cálculo, la economía de EE. UU. crecerá entre un 2,3% y el 2,6% este año, y entre 3% y 3,5%, en el 2014.

Efectos locales. Los favorecidos con la decisión de ayer son las personas y empresas que tienen créditos en dólares, según especialistas consultados por La Nación.

“No se vislumbran cambios importantes en el nivel de tasas de interés que al final van a incidir en el costo de la deuda en dólares”, explicó Arnaldo Ortiz, gerente general de INS Inversiones.

La noticia de la FED no fue buena para los inversionistas que tienen bonos de deuda en dólares del Gobierno –internos o externos– porque continuaron ayer con su alza en la rentabilidad y consecuente pérdida de precio.

“Al inversionista el aumento en el rendimiento sí lo golpeó porque los bonos han caído mucho”, dijo Adriana Rodríguez, jefa de Estrategia de Aldesa.

Para el economista José Luis Arce, la menor expansión monetaria disminuiría la entrada de capitales. Pero advirtió de que si la liquidez en dólares se contrae, afectaría el financiamiento externo del sector público y privado.

Consecuencias

Deudores. Al continuar las tasas de interés en mínimos históricos en EE. UU., los préstamos en esta moneda no aumentarían aquí su costo, por ahora.

Inversionistas. La posibilidad de que la FED disminuya los estímulos económicos eleva la rentabilidad de los bonos en dólares del Gobierno de Costa Rica, como consecuencia de la reducción en su precio.

Liquidez. Si la abundancia en dólares comienza a bajar, sería cerrar la llave del financiamiento externo del sector público y del privado, lo que afectaría, eventualmente, el crecimiento local.

Etiquetado como: