Autoridades del Colegio de Contadores públicos recomiendan a los contribuyentes que tienen problemas, presentarse personalmente a la administración tributaria más cercana de su oficina o negocio.

Por: Steven Oviedo 27 noviembre, 2014

Redacción

La página web de Tributación Directa está generando problemas a los contribuyentes para poder presentar la Declaración Anual de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos, conocida como D-151, en la cual se reportan los ingresos y gastos realizados entre el 1 de octubre del 2013 al 30 de setiembre del 2014.

El plazo para entregar la declaración vence el 1° de diciembre.

"En las últimas horas, esta página presenta serios problemas para hacer el trámite. A la hora de solicitar el número de la persona física, jurídica o la identificación de un extranjero, indica que el número no corresponde al contribuyente o no se localiza en la base de datos. Esta situación está provocando un atascamiento para enviar las declaraciones y genera incertidumbre entre los contribuyentes porque están contra el tiempo", indica un comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda.

Está declaración de renta se puede presentar tanto en la página web, como en las oficinas del Ministerio de Hacienda, por lo que el Colegio de Contadores le aconseja a las personas que tienen que presentar estos papeles acudir en las oficinas correspondientes.

"El objetivo es que las personas que tengan problemas con el sistema, no se atengan a que puede mejorar en las próximas horas, por el contrario que se presentan a la administración tributaria lo antes posible e intenten hacer el trámite en los llamados quioscos", indicó Guillermo Smith, presidente del Colegio.

El Ministerio de Hacienda avanza en la colocación del eurobono del próximo año.
El Ministerio de Hacienda avanza en la colocación del eurobono del próximo año.

El plazo para presentar dichos documentos vence el próximo 1 de diciembre y los que no entreguen el formulario D-151 se exponen a una multa millonaria a partir del martes.

Por ejemplo, una persona que declare ¢100 millones de renta bruta y no presente la D-151 recibiría una sanción de ¢4 millones, lo que equivale a 10 salarios base.

Los contribuyentes deben de tener claro que esta declaración no se debe de confundir con la declaración de los ingresos del impuesto de la renta, la cual se vence el próximo 15 de diciembre.