Por región, las ventas al exterior muestran una caída hacia China, Panamá, India y Cánada, entre otros destinos.

Por: Andrea Rodríguez Valverde 21 abril, 2014

San José

Las exportaciones de bienes de Costa Rica durante el primer trimestre de 2014 alcanzaron los $2.825 millones, un 0,4% menos ($11 millones) en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando esa suma alcanzó los $2.836 millones.

De acuerdo con los datos oficiales revelados esta mañana por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), de ese total, $1.310 millones corresponde a las ventas al exterior en el régimen definitivo y $1.471 a zonas francas.

Buque cargado en Fort Lauderdale, Florida; el déficit comercial de Estados Unidos aumentó ligeramente en agosto.
Buque cargado en Fort Lauderdale, Florida; el déficit comercial de Estados Unidos aumentó ligeramente en agosto.

La baja en las exportaciones se refleja en números negativos para los sectores como el agrícola y el de la industria alimentaria, los cuales reportan una variación negativa del 0,5% y 14,4%, respectivamente.

Productos como el aceite de palma, café oro y las plantas ornamentales son algunos de los que muestran una caída en la cantidad exportada.

Pese a ello, la Promotora hace énfasis en que si los datos en estudio se comparan de forma anual, entre abril de 2013 y marzo 2014, las exportaciones de bienes experimentaron un crecimiento del 2,2% con respecto a los doce meses anteriores a dicho período.

Además, Procomer indicó que los números reflejan una recuperación paulatina en lo que va del presente año, pues en enero pasado se registró una caída del 6% y en febrero del 3,65%.

Para Anabel González, ministra de Comercio Exterior, los esfuerzos realizados por vincular a Costa Rica con nuevos mercados, ya son perceptibles.

Según González, el crecimiento en el trimestre hacia cada uno de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) destacan como ejemplo.

Las exportaciones de bienes de Costa Rica totalizaron $11.405 millones durante 2013, lo que representó un crecimiento de 1,4% con respecto al año 2012.