Por: Marvin Barquero 21 agosto, 2013

Un estancamiento en el valor de las exportaciones de Costa Rica a Estados Unidos y una caída del 6,9% en las colocaciones a la Unión Europea (UE), afectaron el resultado de este sector en los primeros siete meses del año.

Estados Unidos, con un 40% del total, y la UE, con un 17,6%, se mantienen como los dos principales destinos de las exportaciones costarricenses de bienes.

Entre enero y junio se vendieron $2.674 millones a Estados Unidos, sin variación porcentual con respecto a igual periodo del 2012.

 Martha Castillo, de la Cámara de Industrias, señaló que el país arrastra problemas de competitividad. | ARCH.
Martha Castillo, de la Cámara de Industrias, señaló que el país arrastra problemas de competitividad. | ARCH.

En tanto, el valor de las ventas de bienes a la UE sumó $1.181 millones en los primeros siete meses.

Esto significó que el valor total de las ventas de Costa Rica entre enero y julio cayera en un 1,1%, para sumar $6.693 millones, informó ayer martes la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

La lenta evolución de la economía mundial es señalada, precisamente, como uno de los factores para este comportamiento negativo.

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, dijo que se están haciendo esfuerzos adicionales para conseguir mercados y afrontar esa situación.

En tanto, Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica, atribuyó el resultado a la lenta recuperación de los mercados internacionales y a problemas de competitividad interna, como los altos precios de la energía eléctrica.

Por sectores, la industria en general (incluye alimentos, textiles y manufactura) creció apenas un 0,06%, lo cual es también un estancamiento, comentó Castillo.

Al separar la industria manufacturera, se encuentra que decreció (-0,6%) al analizar el periodo.