13 enero
El banco central de China ratificó que el yuan permanecerá estable, pero la perspectiva es que la moneda china siga depreciándose frente al dólar y que se mantenga la presión de la salida de capitales en 2017. | AFP
El banco central de China ratificó que el yuan permanecerá estable, pero la perspectiva es que la moneda china siga depreciándose frente al dólar y que se mantenga la presión de la salida de capitales en 2017. | AFP

Pekín

Las exportaciones chinas cayeron más de lo esperado en diciembre, según datos oficiales publicados este viernes, agravando los temores sobre las perspectivas de la segunda economía mundial, pocos días antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.

Los datos llegan en un momento en el cual China intenta asentar su posición como líder mundial del comercio ante un escenario incierto en Estados Unidos, después de que Trump prometiera durante la campaña erigir barreras proteccionistas.

"Todavía hay algunos obstáculos para el desarrollo del comercio exterior chino", indicó el portavoz de la aduana, Huang Songping, que destacó que la coyuntura internacional es "dura y compleja".

El superávit comercial de China cayó a $40.800 millones en diciembre después de que las exportaciones registraran una caída del 6,1%, sumando $209.000 millones, según los datos de la aduana.

El volumen de las exportaciones se situó por debajo de las expectativas, en un momento en que la debilidad de la demanda pesa fuertemente sobre la segunda economía mundial.

En tanto las importaciones registraron un alza del 3,1% en términos interanuales con un volumen de $168.600 millones.

Los datos para todo el año, muestran una caída de las exportaciones de 7,7% para un volumen de $2,1 billones y un declive de las importaciones del 5,5% a $1,59 billones.

Las estadísticas de la aduana son seguidas de cerca por el mercado, que busca indicios sobre la salud de la segunda economía mundial, ya que el comercio exterior es un componente muy importante del PIB y es tradicionalmente un motor del crecimiento.

La próxima semana el país tiene previsto publicar los datos de crecimiento para todo el año. El lunes el presidente de la agencia de planificación de la economía china, Xu Shaoshi, dijo que el gobierno esperaba un crecimiento de 6,7%, en línea con las proyecciones y con los objetivos de Pekín, una cifra, que sin embargo marca el peor desempeño en un cuarto de siglo.

Etiquetado como: