Cámara Costarricense Automotriz aplaude iniciativa al estimar que brinda equidad al mercado

Por: Hugo Solano 14 mayo, 2013
 La cámara automotriz dará seguimiento a la instrucción de Economía para que todo cliente conozca los datos técnicos del carro que adquiere. | ARCHIVO.
La cámara automotriz dará seguimiento a la instrucción de Economía para que todo cliente conozca los datos técnicos del carro que adquiere. | ARCHIVO.

San José (Redacción). El presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, José Carballo, informó que, a raíz de una preocupación de ellos, el ministerio de Economía envió una nota a los ministros de Obras Públicas y de Hacienda, así como a la Defensoría del Consumidor con el propósito de controlar que los autos nuevos incluyan la identificación del número de vehículo, conocido como VIN.

“Aplaudimos los controles sin discriminación, equitativos y objetivos, con lo cual todos podemos competir con un marco legal y procedimientos iguales” afirmó, al resaltar que a los importadores de carros usados se les exige aportar una declaración jurada con esos datos.

“Puede haber defraudación fiscal si alguien intenta traer carros más viejos, como si fueran del año”, afirmó.

Actualmente cuánto más antiguo es el carro, más impuestos paga, por lo que el año de fabricación es un dato vital para el fisco.

Agregó que en Estados Unidos si un carro llega sin el número de VIN no entra, mientras que aquí no se les exige esa medida.

Según Carballo, el VIN revela datos de seguridad tales como la planta en que se hizo, el tipo de motor, el tipo de chasís y otros.

La idea es fomentar un mercado más transparente donde el consumidor conozca la realidad de su vehículo, acotó Carballo.