Largas listas de espera en Canadá convierten al país en una opción para atraer turismo de salud desde esa nación

Por: Andrea Rodríguez Valverde 7 marzo, 2014

San José

Procedimientos dentales y ortopédicos, operaciones para pérdida de peso o cirugías cosméticas, son algunos de los principales servicios médicos que demandan los canadienses fuera de su país. De acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Costa Rica podría captar buena parte de esos turistas.

turismo médico
turismo médico

Según el estudio "Oportunidades para la atracción del turismo médico canadiense", presentado la mañana de este viernes por la Promotora, las listas de espera de hasta 35 semanas, para recibir un tratamiento especializado en el sistema de salud en Canadá, es el principal aspecto que coloca a Costa Rica en una posición privilegiada como destino.

Francisco Gamboa, director de inteligencia comercial de la Promotora, comentó que ese factor y el buen posicionamiento que tiene el país como destino de turismo médico son las razones para atraer a esa población.

Asimismo, menores costos económicos y la disponibilidad de tratamientos que no se realizan en Canadá completan la lista de factores por las cuales los canandienses viajan al exterior -donde "Costa Rica figura en la lista" de destinos- a practicarse algún tratamiento médico.

Según Procomer, el último estudio Health Care Consumers in Canada, Key Findings, Strategic Implications, realizada por la empresa Deloitte en el 2011, muestra esas posibilidades, pues un 38% de los encuestados dijo, en su momento, que estaría abierto a la posibilidad de viajar fuera para realizarse una intervención médica si su especialista se lo recomendara.

Datos del Consejo de la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed), para el 2011, muestran que el país atrajo a unos 48.253 turistas médicos y generó ingresos cercanos a los $338 millones.

Las especialidades más buscadas por los turistas fueron la odontología (42%), ortopedia-bariátrica-ginecología (22%), medicina preventiva (16%) y cirugía plástica (10%). La mayoría de los visitantes lo hicieron desde Estados Unidos y Canadá, precisamente.

A su vez, la entidad pronosticó que Costa Rica atraerá a unos 100.000 turistas de salud para el 2014, quienes tienen un gasto promedio de $7.000 cada uno durante su estancia.

Canadá cuenta con 35 millones de habitantes y forma parte del grupo de los ocho países más ricos del mundo, conocidos como el G-8.