Por: Marvin Barquero 10 septiembre, 2012
 La mayoría del plátano se produce en Sixaola y otras áreas del Caribe. | ARCHIVO
La mayoría del plátano se produce en Sixaola y otras áreas del Caribe. | ARCHIVO

San José (Redacción). El precio del plátano subirá en los próximos meses, pues bajó el área de siembra y la cosecha, según un estudio que preparó el Servicio de Información e Inteligencia de Mercados (SIIM) del Consejo Nacional de Producción (CNP).

De acuerdo con ese análisis, la producción nacional de plátano bajo de 95.000 toneladas en el 2011 a una estimación de 71.000 toneladas para este 2012.

El área de siembra, en tanto, cayó de 9.500 hectáreas a 8.000 hectáreas al comparar esos dos años.

La actividad se ha visto afectada especialmente por problemas climáticos, el último en agosto pasado cuando las lluvias afectaron la producción.

Se calcula que unas 3.000 hectáreas sufrieron pérdidas de hasta el 30% de la producción como consecuencia de esas lluvias, principalmente en la zona de Sixaola, en Limón.

El precio por unidad en las ferias del agricultor estaba en un promedio de ¢135 en las ferias del agricultor, según un corte a julio pasado. En el mercado Borbón el precio promedio estaba en ¢153 la unidad. La presión por la baja oferta podría llevar esa cotización un poco más arriba, estimó el estudio del CNP.