Manipulación de la tasa Líbor es la razón

 14 marzo, 2014

Nueva York

La agencia estadounidense de garantía de depósitos bancarios, conocida como FDIC, lanzó una acción judicial contra grandes bancos mundiales, entre ellos Société Générale y JP Morgan, por la manipulación de la tasa interbancaria Líbor, según un documento consultado este viernes.

JP Morgan
JP Morgan

Los bancos afectados provienen de distintos países: los estadounidenses JPMorgan, Citigroup y Bank of America; los suizos UBS y Credit Suisse; los británicos HSBC, Royal Bank of Scotland, Lloyds y Barclays; el francés Société Générale; el alemán Deutsche Bank; el canadiense Royal Bank of Canada; y el japonés Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

El escándalo del Líbor estalló en junio de 2012 con una multa de las autoridades estadounidenses y británicas a Barclays.

Tasa fundamental en el mundo de las finanzas, el Líbor -fijado en Londres- tiene incidencia sobre un cúmulo de productos financieros, entre ellos préstamos a consumidores y empresas.

En su querella, las autoridades reguladoras estadounidenses acusan a las grandes instituciones financieras de haber manipulado de forma concertada esta tasa en su beneficio y en detrimento de 38 bancos estadounidenses de pequeña y mediana talla.

Estos hechos les causaron "importantes pérdidas", según la demanda. Algunas quebraron desde entonces, según la FDIC.

Etiquetado como: