En colones, son las cooperativas quienes mejor pagan este tipo de ahorro

Por: Andrea Rodríguez Valverde 30 julio, 2014

San José

Si seleccionó un depósito a plazo como la herramienta para ahorrar, tome en cuenta que en promedio, las entidades financieras a nivel nacional pagan cerca del 6,6% por un periodo de 12 meses.

De acuerdo con datos revelados por la empresa Proveedor Integral de Precios Centroamérica (Pipca), entre bancos, financieras y cooperativas, ese es el porcentaje promedio que manejan las entidades para este tipo de instrumento.

El crecimiento del crédito en colones y una mayor dolarización de la riqueza financiera en los últimos 12 meses tuvieron como consecuencia un aumento en las tasas de interés, según lo muestra la tendencia de la Tasa Básica Pasiva.
El crecimiento del crédito en colones y una mayor dolarización de la riqueza financiera en los últimos 12 meses tuvieron como consecuencia un aumento en las tasas de interés, según lo muestra la tendencia de la Tasa Básica Pasiva.

Para ese plazo, 12 meses, es Banco Promérica la entidad que mejor reconoce este tipo de ahorro (7,10%), y Banco BCT la firma que se ubica en la última posición, con un porcentaje del 6,10%.

Otros bancos como Citi y Banco Popular, reconocen el 7% y 7,01%.

En dólares, el promedio entre las entidades asciende a un pago máximo de 3,50% y un minímo de 2,02% para quien ahorre a 12 meses en esa moneda.

Según Pipca, por entidad, son las cooperativas las entidades que mejor pagan este tipo de ahorro, seguido de las financieras y los bancos.

Por ejemplo, si una persona llega a ahorrar ¢100.000 a un plazo de 12 meses en una cooperativa, podría retirar finalizado ese periodo un monto máximo de ¢112,750, mientras que en una financiera o en un banco, ese monto no superaría los ¢109,920 y ¢107.100, respectivamente.

Motivación en veremos. El economista Rudolf Lücke, consideró que las mencionadas tasas de interés para certificados a plazo no motivan al ahorro entre los ahorrantes en suelo costarricense.

"Los ahorrantes ven como las tasas de interés para certificados a plazo caminan hacia abaja, pasando en algunos casos de una tasa de hasta el 15% a tasas actuales que rondan el 6%".

"Este tipo de variables no incentivan al ahorro, por el contrario, motiva al gasto, pues obtengo mejores tasas con un crédito que guardando mi dinero", comentó Lücle.

A su vez, el especialista considera que los depósitos a plazo son casi la única opción para ahorrar que el sistema financiero nacional promueve, dejando de lado otras herramientas como los fondos de inversión o los bonos.

"La gente puede también optar por pertenecer a una asociación solidarista, si el trabajo lo promueve. Hasta apegarse al ahorro por medio el mismo sistema de pensiones, bajo cotizaciones voluntarias, es una opción", concluyó.

Etiquetado como: