Exportadores prevén más agilidad en programas para impulsar integración

Por: Marvin Barquero 22 julio, 2013

Los empresarios costarricenses no escondieron su esperanza en un relanzamiento de la unidad y los programas regionales, con el cambio en la cabeza de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

La panameña Carmen Gisela Vergara fue juramentada el lunes pasado como la nueva secretaria de la Sieca. Sustituye al salvadoreño Ernesto Torres Chico, con cuyo nombramiento Costa Rica estuvo en desacuerdo, en especial por la forma en que se concretó.

 La conexión de aduanas y el paso ágil de camiones es un anhelo para los empresarios de la región. | ARCHIVO
La conexión de aduanas y el paso ágil de camiones es un anhelo para los empresarios de la región. | ARCHIVO
Meta

“Estamos muy contentos porque con el proceso de adhesión de Panamá al SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) fortalecemos la relación y nos damos cuenta de que compartimos intereses comunes”, dijo la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Mónica Segnini.

La costarricense expresó su esperanza de que se agilicen ahora programas destinados a mejorar la integración económica regional, como el proceso de interconexión informática de las aduanas y la interpretación común de normas que evite choques entre los países centroamericanos.

Por su parte, José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), detalló que ven el nombramiento de Carmen Gisela vergara con buenos ojos y particularmente por la mejoría que puede traer en las relaciones comerciales con Panamá.

Comex dice que nueva secretaria de la Sieca será un importante apoyo para la región

Hernando recordó que Centroamérica y en particular Panamá son los mercados naturales para los producto de ese sector.

La ministra costarricense de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, comentó que el nombramiento de Vergara permite recobrar la institucionalidad regional, pues ella cuenta con el apoyo de todos.

Informó de que la nueva secretaria inició un proceso de consultas permanentes con los países de la región.

“De parte nuestra, vamos a evaluar con ella varios aspectos de ordenamiento interno de la Sieca, la racionalización de los recursos, la transparencia, la contratación de personal y proyectos de cooperación, entre otros aspectos”, adelantó la ministra González.

En lo relativo a la forma de negociar la integración, la ministra González no estima necesario un cambio sustancial, pues ya se está aplicando el esquema de planes de acción semestrales aprobados por el Consejo de Ministros de la Integración (Comieco).

En ese órgano superior regional están representados todos los países.