Economía

64% de los empresarios mantendrá su planilla intacta en últimos meses del año

Actualizado el 24 de octubre de 2013 a las 03:09 pm

Economía

64% de los empresarios mantendrá su planilla intacta en últimos meses del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Para el último trimestre del año, se espera que un 64,5% de los empresarios a nivel nacional no realice cambios en el número de sus empleados.

La información se desprende de la XV Encuestra Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.

El sector comercio es el más optimista en pensar que el último trimestre del año traerá un incremento en sus ventas.
ampliar
El sector comercio es el más optimista en pensar que el último trimestre del año traerá un incremento en sus ventas. (Archivo)
La encuesta, que se aplicó a un total de 491 establecimimientos distribuidos en los sectores económicos de interés (agropecuario, industria manufacturera, construcción, comercio y otros servicios), señala además que un 23,6% de los empresarios consultados espera incrementos, contra un 11,0% que prevé disminuciones en su planilla.

Si los datos se comparan con los dados a conocer el trimestre anterior, las expectativas de contratación mejoran en todos los sectores en cerca de seis puntos porcentuales.

Son los sectores agropecuario y construcción, 26% y 28% respectivamente, los que presentan el mayor aumento en la expectativa de empleo neto comparado con lo reportado tres meses atrás.

Sin embargo, el documento señala que si se compara el balance general del cuarto trimestre de 2013 con el mismo trimestre de los tres años anteriores, "este es inferior a los trimestres homólogos".

Entre las razones que dan los empresarios que no anticipan oportunidades de contratación durante los últimos meses del año, son principalmente la demanda a nivel nacional, la estabilidad dentro de las empresas, limitaciones en lacapacidad instalada y las actuales condiciones de mercado.

Ventas en aumento. En promedio, un 55% de los empresarios consultados creen que sus ventas o producción aumentarán. Es el sector comercio el más optimista (66%), siendo la temporada navideña la principal causa.

"El número deempresarios que prevé disminuciones en las ventas o la producción durante el cuarto trimestre desciende respecto al trimestre anterior en todos los sectores excepto en otros servicios, mientras que en manufactura este porcentaje se mantiene sin cambios", se lee en el documento.

La encuesta se aplicó en forma telefónica, del 26 de agosto al 11 de setiembre del presente año.

  • Comparta este artículo
Economía

64% de los empresarios mantendrá su planilla intacta en últimos meses del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota